En una sala de interrogatorios de Brasil, la paraguaya Ada Inés Caballero (37), jefa del Registro Electoral de Caaguazú, relató cómo terminó cruzando la frontera a Brasil con una feroz carga de macoña el lunes.
Caballero, colorada cartista militante, explicó al policía rapái que tiene, junto a su pareja Omar Gregorio Congregado (42), un negocio de ropería en Caaguazú.
El sábado trabajaron hasta muy tarde, lo que fue, según ella, la razón de que aceptara la propuesta de su novio: un paseo dominical al otro lado de la frontera.
“Mi novio me dijo el sábado: vamos a ir de paseo mañana, porque trabajamos hasta muy tarde”, declaró la mujer. Llevan más de 2 años juntos.
Agregó: “Él me dijo, hasta Cascavel más o menos, vamos a almorzar y después volvemos”, aseguró ante la policía.
De CDE a Cascavel son dos horas y media aproximadamente (146.8 km), sin embargo, el viaje se extendió demasiado.
La entrevistada recalcó que no llevaba ropa ni pertenencias consigo, apenas lo puesto. “Ni desodorante traje”, insistió, para dar cuenta de que el viaje sería breve.
El cruce a Brasil se produjo el domingo, ingresando por la aduana de Foz de Iguazú, aunque admitió que no hicieron los trámites migratorios.
¿Encuentro casual?
La funcionaria contó que ella le insistía “¿Dónde lo que nos vamos?”, él “me decía que era un poco más nomás, cerquita, y yo ya me estaba enojando porque se hacía muy lejos”, relató.
En algún punto del Brasil, que no supo decir, en un hotel de nombre Catarina fue que se encontró con un argentino, que conducía un auto de la marca Peugeot, donde después se encontró 202 kilos de marihuana.
“El otro tipo llegó ahí y dijo que su vehículo estaba con problemas. Yo casi no hablaba más porque estaba enojada”, insistió Caballero.
Ada manifestó que cuando retomaron el viaje, ella le dijo a su pareja que quería bajarse del vehículo y volver por su cuenta, en colectivo, ya que estaba apurada y al día siguiente tenía que trabajar.
Pelea en el auto
La pelea llegó a tal punto de que ella “incluso quiso tirarse del auto”.
El policía le preguntó desde dónde viajaban juntos y ella detalló que desde el hotel. Hasta que llegaron a una estación de servicio, en localidad de Condor, Estado de Río Grande (A 599.6 km de CDE) y el Peugeot también paró, lo que levantó sospechas en la Policía brasileña, a tal punto que fueron detenidos, sospechados de ser los “vigías o campana”.
Negó cualquier vínculo con la carga. “Yo no sabía nada. Yo no sé si Omar sabía. Yo vine por invitación”, reiteró. Agregó: “Cómo me voy a arriesgar. Tengo tres hijos. Mi error fue aceptar la invitación de mi novio”, finalizó.
Por “abandono” está siendo investigada
Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiero Político del TSJE indicó que la funcionaria colorada asistió a su trabajo hasta el día viernes. Ellos se enteraron de que quedó detenida el martes a la noche.
“RR.HH. elevó informe a Superintendencia. A ella se le abrió sumario por abandono del cargo, según nuestro manual interno, aunque sepamos la situación, aquí no se recibió ningún permiso de vacaciones ni nada. No investigamos tampoco el caso”, dijo a GEN.
Político le reconoció
El diputado cartista Miguel Del Puerto reconoció a Ada Caballero conformaba su equipo de la ANR en Caaguazú.
“Le conocemos como una señora muy guapa y trabajadora y madre de familia… Yo creo que el error, y lo que hemos comentado con otros compañeros, es lastimosamente relacionarse y enamorarse de una persona equivocada”, aseguró.