26 abr. 2024

Jacinta, la primera buzo de la Armada

Es de Sapucái, departamento de Paraguarí. Anima a mujeres a seguir conquistando espacios.

Jacinta.jpg

En la actual remesa egresaron 10 nuevos buzos. La teniente González fue la primera mujer que lo intentó. Espera que se sumen más.

La Armada Paraguaya ya tiene en sus filas a la primera mujer buzo del país. Es la teniente Jacinta González, de 27 años, oriunda de Sapucái, departamento de Paraguarí.

Se presentó al curso de buceo de borda ni bien se habilitaron cupos para el sexo femenino. “Rápidamente me adapté a las actividades que hacían mis camaradas varones”, contó.

Ayer fue la ceremonia de egreso pero su familia celebró su logro desde la distancia. “No estuvieron presentes porque ya son tercera edad, para resguardarles”, dijo a EXTRA.

Ahora realizará tareas de búsqueda y rescate, así como inspección de buques y operaciones tácticas, en la unidad de Mariano Roque Alonso.

El teniente Samuel Ávalos, instructor del curso, manifestó que se trata de una actividad bastante pesada. La presión del agua, por ejemplo, es algo que a todos les fuerza.

5243703-Libre-1159657288_embed

“Integrar a una mujer a la agrupación de buceo es muy destacable para la Armada Paraguaya, ya que tiene las mismas condiciones técnicas y cualidades que un hombre”, destacó.

El capitán José María Aguiar dijo a EXTRA que cada año hay una o dos convocatorias, según la necesidad, para los oficiales y suboficiales.

La mayoría de los estudiantes son de la institución, pero también se suele invitar a otros militares de las otras fuerzas de las Fuerzas Armadas.

Todos los interesados deben pasar primero un examen físico, médico, psicológico y psicotécnico para acceder a la capacitación, que dura tres meses. El curso es tan hendy que no todos los que empiezan logran terminarlo.

Esta vez, de 14 postulantes, egresaron 10. Fue la decimoséptima remeza de buzos. Los militares reciben formación teórico-práctica. Del aula pasan a la pileta y luego directamente al río.

“Para mí es una satisfacción personal y profesional capacitarme y ser la primera mujer buzo en la Armada”, resaltó Jacinta González.