La Expo Frutilla cerró su edición N° 18 en Estanzuela, Itauguá, famosa por la inmensa producción que cada año ofrece a los amantes de esta fruta. El evento tuvo lugar en la Asociación de Productores de Frutilla de Itauguá, con varios numeros artísticos y un sinfín de delicias.
Pero si la atracción principal ocurre en la ciudad del ñandutí, ¿por qué Areguá es conocida como la capital de la frutilla? Rossana Galeano, de la Senatur de Areguá, dijo que la Expo Frutilla y parte de Estanzuela pertenecen a esta localidad. “Hay un arroyito que divide a Estanzuela Areguá de Estanzuela Itauguá, pero acá es donde más se produce: en Itauguá solo se hace en una partecita”, señaló Galeano, que mencionó que el evento, que va hasta el 30 de septiembre, está registrado y apoyado por la Municipalidad de Areguá.
Edel Cabañas, vicepresidente de la Asociación de Productores de Frutilla de Itauguá y organizador de la Expo Frutilla, dijo a EXTRA que la actividad se hizo originalmente en Itauguá. “Nosotros somos los pioneros, ellos nos copiaron, esta es la 18va. edición que hacemos. Ellos (por los aregüeños) ya no hacen más la expo, solo hacen una feria”, mencionó.
Sobre la producción de frutilla, Cabañas desmintió a Galeano. “Siempre en Itauguá tenemos la mayor producción de frutilla, la producción es buena. A algunos les sale bien y a otros no tanto, depende del cuidado”, comentó.
Según el productor, la idea de la Expo fue imitada por los aregüeños. “Cuatro años después de comenzar la Expo, ellos copiaron de nosotros”, señaló. Eso sí, aseguró que desde la organización celebran la expansión del evento, “No tenemos nada en contra de ellos, pero cada ciudad es celosa de su trabajo, porque nosotros consideramos que tenemos la mejor producción”, concluyó.