Extra

Actualidad

Itaipú hizo figurar a indigenas como "extranjeros" para poder echarlos

Para la construcción de itaipú se cometieron graves violaciones a los derechos de los Ava-Guaraní, además de falsearse la identidad de las poblaciones indígenas existentes en la zona afectada por la represa. Así se consigna en un histórico documento entregado hoy a los propios líderes indígenas.

Los nativos, que ocupaban la región de la actual usina desde la época colonial, fueron presentados en los documentos de hace más de medio siglo como “ocupantes precarios, extranjeros o paraguayos recién llegados al área”. El informe, presentado esta semana por el Ministerio Público Federal (MPF) del Brasil, sugiere indemnizar a los indígenas por la inundación de sus tierras ancestrales.

Los gobiernos se basaron en dichos laudos para actuar como si no existieran pueblos originarios en la zona. Las primeras negociaciones entre Paraguay y Brasil para la construcción de la represa empezaron en la década de los 60. Las obras comenzaron en 1974 y la generación de energía empezó en 1984.

Hundimiento de Salto del Guairá

“Aldeas enteras fueron inundadas, viviendas fueron destruidas y redes de parentesco fueron afectadas. La obra afectó lugares históricos y sagrados como el famoso Salto de Siete Quedas (Salto del Guairá), además de cementerios y sitios arqueológicos que sirven de referencia a la ocupación indígena en la región”, refiere el documento, que fue entregado por un grupo especial dispuesto por la Procuraduría General del Brasil.

Este jueves, la procuradora Raquel Dodge entregó el informe a los líderes Ava Guaraní, durante un acto en Brasilia. El documento, realizado por antropólogos responsabiliza tanto a la Itaipú como al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) como a la Fundación Nacional del Indio(FUNAI) por las violaciones de los derechos indígenas.

Embed

El grupo que trabajo, que empezó su investigación en el 2008, sugiere medidas de reparación a favor de las poblaciones indígenas, que serán analizadas por la procuraduría General. Uno de los líderes presentes en el acto de hoy, Celso Japoty Alves, criticó al gobierno de Jair Bolsonaro por haber derivado el tema de la demarcación de tierras a cargo del Ministerio de Agricultura.

Se les debe indemnizar

Se propone, por ejemplo, la indemnización por las tierras inundadas o indebidamente tituladas por particulares, la demarcación definitiva de la tierra de los Ava-Guaraní, el reconocimiento público de la violación de los derechos de al etnia durante la construcción de la represa. Además, Itaipú debe realizar acciones de reparación y promover el resarcimiento con la participación directa de los nativos, según publica este jueves el diario O Globo.

El informe será anexado a una investigación civil sobre las violaciones y fueron compilados en un libro llamado "Ava-Guaraní: la construcción de Itaipú y los derechos territoriales", añade otra publicación.

Dejá tu comentario