19 abr. 2024

Itaipú: Funcionarios brasileños no podrán alcanzar los salarios de sus colegas paraguayos

Embed

La justicia brasileña ratificó que los trabajadores paraguayos en Itaipú pueden ganar más que sus pares brasileños, según una resolución dada a conocer ayer lunes rechazando la solicitud de cuatro sindicatos de la margen izquierda de la represa binacional.

Embed

Spalding cobra hasta “auxilio de alimentación”, según el propio sitio de la Itaipú.

La resolución, que no fue por unanimidad, fue dictada por una subsección del Tribunal Superior del Trabajo en Brasil, alegando que si bien el Tratado de Itaipú prevé la isonomía (igualdad) entre lso empleados de las dos márgenes, también abre excepciones para tener planes de carrera y salarios diferentes.

Embed

Comparativo de los salarios en Itaipú, entre lado paraguayo y lado brasileño.

Desde setiembre del 2015, los trabajadores brasileños reclaman que los salarios paraguayos son superiores, hasta en un 8,64%, pero la demanda ya había sido rechazada el año pasado por Tribunal Regional del Trabajo de la 9ª Región, con sede en Paraná, según el periodista Pedro Canario, del boletín del Consultorio Jurídico conjur.com.br.

Según los magistrados brasileos, la aplicación de las mismas diferencias porcentuales, “por sí sola, desconsidera particularidades monetarias y socioeconómicas entre los dos países cuando se trata de una cuestión de enorme complejidad ".

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/funcionarios-brasilenos-de-itaipu-quieren-ganar-lo-mismo-que-paraguayos.html