26 abr. 2024

IPS tardó un mes en operar a abue y falleció, denuncian

Durante la espera tuvo una infección intrahospitalaria y se le despertó un tumor por una rotura de cadera.

FEKRZejXIAoKsQ5.jpg

Doctores pidieron comprar dos veces los medicamentos que se contaminaron.

Twitter de @gabisosatorras1

“Es simplemente imperdonable”, señaló la comunicadora Gabi Sosa Torras en su cuenta de Twitter respecto a lo que le pasó a su tía abuela de 94 años en IPS.

Hace un mes les dijeron los doctores que tenían 15 días para operarla de una fractura de cadera o si no, no volvería a caminar sola.

“Diez días después de esas muestras vienen a decirles que la abuela ‘tenía una infección urinaria’ y 10 días después le empiezan a dar antibióticos”, recordó.

Haciendo vaquitas y otras actividades, la familia compró la prótesis de más de G. 3 millones y otros insumos por valor de G. 680.000.

“Pasaron 25 días y la abuela Mercedes seguía esperando su turno, mientras otras personas (una hasta sin seguro de IPS) llegaban a traumatología y eran llevadas en menos de 24 horas al quirófano”, denunció.

Lamentó la “hostilidad, la falta de respuestas y el trato desfachatado” que recibieron cuando preguntaban sobre los medicamentos que le daban o por qué se demoraban tanto en operarla si ya tenían todo a mano.

Entra a quirófano

Pasaron los días y la abuela ya estaba con la cola dañada de tanto estar acostada hasta que al fin entró al quirófano pero volvió a salir de ahí porque “no era turno de los de cadera, van a operar a tal grupo primero”.

“Por la tarde la vuelven a subir, nuevamente NO le operan. No le hicieron el enema para operarla, sí, ya en el quirófano se dieron cuenta de eso. Pasaron de nuevo más de 5 días y les dicen: mañana (por ayer) se va a operar, pero tienen que comprar de nuevo el set instrumental porque se contaminó (G. 680.000 a la basura), si no tienen eso para mañana, no entra”, comentó la familiar.

Debajo de la piedra, relató que quitaron de nuevo la plata y repusieron lo que por negligencia se contaminó. La abuela entró al quirófano, la operaron y en menos de 24 horas la derivaron a su casa.

Se descompensó

Apenas unas horas después de volver a su casa, la abuela se descompensó y la llevaron a IPS Ingavi, ya no IPS Central, “donde ya jugaron demasiado con ella”.

Le diagnosticaron infección hospitalaria que estaba afectando varios órganos. "¿La operaron así?, siguieron los estudios y hablan de la detección de un tumor agresivo que por lo visto se ‘activó’ con la infección hospitalaria”, mencionó.

“La abuela Mercedes, 94 años sin sufrir ninguna enfermedad grave, con una fuerza que no les podría explicar, falleció en la tarde de ayer en Ingavi, después de sufrir una espera injusta, después de estar expuesta a TREINTA días a un hospital negligente, donde si hacían bien su trabajo, con diagnósticos claros y un mejor seguimiento del caso, probablemente pudo haberse evitado lo peor”, indicó.

“Debería de ser el ‘Instituto de Previsión Social’ donde la gente aporta mes a mes y luego acude para no volver a pagar millones, para que te den los medicamentos, los insumos, te atiendan bien y si es posible, salven tu vida”, concluyó.