28 mar. 2024

IPS: Tardan hasta tres horas para tener turno

Trabajan por cuadrillas y no dan abasto. Llama y corta un montonazo de veces en ese tiempo.

20210115-005materialA,ph01_32689_24562106.jpg

Por la pandemia suspendieron otros modos de agendar, y en Call Center trabajan la mitad.

Ilustración

Doña Ramonita de Gavilán lamentó que llamar a IPS enferme más que el propio padecimiento, ya que “tenés que tener suerte” para entrar en la cola de espera, no sin antes intentar un montonazo de veces.

“Desde las 07:00 se agenda. A veces son las 8:00, las 9:00, las 10:00, todavía no puedo entrar. Llamo y corto, llamo y corto montón de veces. Después cuando entrás, tenés que esperar 40 minutos o más”, dijo.

Solo IPS Central recibe 4 mil a 6 mil llamadas

Alejandro Fernández, director del Centro de Atención al Usuario confirmó esta situación. Indicó que por la pandemia, solo la mitad de su equipo de 55 personas están trabajando.

“Antes de la pandemia teníamos varias formas de agendar: presencial, mediante la App Mi Ips, teníamos números recuperados, pero ahora solamente por call center”, mencionó.

El alto funcionario agregó que actualmente se realizan teleconsultas, es decir, llamás, te agendás y el doctor te llama y de acuerdo a la gravedad o la especialidad, te pide que asistas de forma presencial a los consultorios.

“También hay que tener en cuenta que de 20 pacientes que atendían los doctores, ahora solo atienden 10. Actualmente lo que están atendiendo de forma presencial son urología y oftalmología”, dijo.

Por día, el Centro atiende 4.000 a 6.000 llamadas por día para Central e Ingavi, pero en las 150 líneas habilitadas también entran las que buscan atención en clínicas periféricas. “Cuando todas las líneas están ocupadas, ahí da ocupado. Los 25 operadores atienden, el resto se queda en ‘cola’”, dijo.

Fernández explicó que la única opción para tener un turno es insistiendo.

“Cuando avisan en qué posición estás, ahí se puede tardar 40 minutos. Para las periféricas podrían tardar un poquito más porque hay solo dos atendiendo”, mencionó.

Para mejorar los agendamientos en la previsional, se prevé que para febrero o marzo se habiliten nuevos números y además potenciar los chats.

“En la web hay la posibilidad de chatear con un operador y pedir agendamientos también”, expresó.

10.000 llamadas por día

Entre las llamadas para IPS Central se suman las periféricas que dan un total de 10 mil por día. Así también atienden 300 chats de 500 que ingresan desde la web de la previsional.

IPS