10 may. 2024

IPS resuelve suspender aumento de jubilaciones

Gremios de jubilados y pensionados dicen que es ilegal la disposición.

JUBILADO OK.PNG

Organizaciones temen que le vuelvan a recibir menos del 75% del salario mínimo.

Archivo UH

El IPS dejó sin efecto resolución que autoriza el incremento del Haber Mínimo Jubilatorio (HMJ), que regía desde el 2021.

En ese año, los que percibían el 50% o hasta el 75% del Salario Mínimo Legal Vigente, se beneficiaban con un aumento de acuerdo al IPC, que mide la inflación acumulada (precios de la canasta básica de alimentos) en un año y el cual es fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP) cada diciembre.

Por ejemplo, el año pasado el IPC fue del 3,7%, es decir, si se ganaba G. 1.000.000 sumaron G. 37.0000 más al monto a cobrar.

Hendy

En el documento publicado en su portal el jueves 25 de abril último, dispone ahora esa suspensión, pero no explica las razones por las que se tomó esta decisión y puso en alerta a los gremios de jubilados.

Desde la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay indicaron que esta maniobra es ilegal.

“En ese documento dice: dejar sin efecto. Hay gente que se llegó a jubilar con un monto miserable, por ejemplo G. 300.000 o G. 1.000.000 por culpa del cálculo del IPS, pero con ese aumento por lo menos estaban más esperanzados”, expresó Pedro Halley, titular del gremio.

Halley indicó que, desde la aplicación de esa resolución, fueron beneficiados 12.000 jubilados aproximadamente que “salieron un poco de la pobreza”.

Lo que se teme es que la expresión “dejar sin efecto” pueda dar pie a retrotraer el monto a cobrar.

“Volverán a cobrar lo mismo que antes y eso es ilegal. Es una metida de pata total. Eso va a traer muchos problemas. Es una falta total de respeto”, lamentó. Agregó que su gremio se reunirá el fin de semana para hablar sobre el tema.

Eduardo Ojeda, sindicalista de la Corriente Sindical Clasista y jubilado, también se mostró disconforme con la disposición de la previsional.

“No explica qué mecanismos se van a tomar para el cobro. Es una tomadura de pelo. Convocamos a los jubilados a movilizarse”, expresó. Cuestionó que “no es posible que resuelvan algo sin explicar las razones y sin dar las medidas a ser tomadas”, lamentó. “Desde la previsional indicaron que todavía no se darán declaraciones al respecto porque no se definió totalmente sobre la resolución”, añadió.

77.400 Jubilados y pensionados: Desde enero, unos 77.400 de jubilados en el IPS cobran el reajuste de 3,7% que reportó el BCP. Con esta disposición, no se sabe qué pasará.