26 abr. 2024

IPS fue obligado a ingresar a recién nacido en UTI por orden judicial

Tenía 10 horas de nacido, IPS no le aceptaba como paciente porque el papá no contaba con la antigüedad.

bebé.jpg

El bebé se encuentra en cuidados intensivos del IPS Central.

La llegada de un bebé siempre trae felicidad, pero no fue así para una pareja de Paraguarí que vivió sus primeras 10 horas como padres, ya que el bebé necesitaba con urgencia terapia intensiva neonatal. La situación empeoró ya que el papá de la criatura tenía 1 mes de aporte dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) y por ley de la previsional, debería tener al menos 6 meses de antigüedad para recibir atención médica básica.

Por el Covid-19 y otras enfermedades, encontrar terapia para recién nacido es todo un milagro, ante la desesperación de los padres, el Hospital Regional de Paraguarí pidió socorro a la defensora pública, Gladys Páez Capurro.

Se le informó que el niño de apenas 10 horas de nacido necesitaba con suma urgencia permanecer en cuidados intensivos y que su padre estaba asegurado hacía 1 mes. Viendo este “impedimento” para que la criatura sea recibida en el IPS, la defensora pidió al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia la medida cautelar de urgencia invocando el derecho constitucional de “protección al niño”. En consecuencia, se obtuvo resultado favorable ante el Juzgado, que ordenó la inmediata internación del recién nacido en la UTI del IPS Central.