19 abr. 2024

Invirtió G. 40 millones en su carrera y no le dan trabajo

Estudió bioquímica, pero no puede hacer ni su pasantía, afirmó. Juntó sus facturas y anotó sus gastos para exponer su realidad.

20230226-003materialA,ph01_32148_41308275 (1).jpg

Mostró todo lo que invirtió durante 5 años de trabajo.

Gustavo Benítez

Cansado de golpear puertas y del famoso “te vamos a llamar”, Gustavo Benítez (31) decidió publicar su situación.

El hombre, oriundo de Areguá, anotó en un cuaderno todo lo que gastó durante 5 años de su carrera en Bioquímica. Las cuotas, matrículas, derecho a exámenes y seminarios, en total le costaron G.37.468.000, pero hasta ahora en los hospitales no le dan chance de trabajar.

Gustavo contó a EXTRA que actualmente está en proceso de tesis, pero su problema es que antes debe hacer pasantía, por lo que ya tocó las puertas de todos los hospitales y laboratorios para tener una oportunidad laboral, pero no hay respuestas.

“Uno tiene ese concepto de que al terminar la carrera va a acceder a un empleo y tener estabilidad laboral, pero no es así”, dijo Benítez.

Explicó que tras la frustración que sintió decidió juntar todas sus facturas y calcular cuánto gastó para exponer en las redes sociales.

“Aparte hay que tener en cuenta el gasto del almuerzo, pasaje, entre otras cosas”, dijo el muchacho.

Mucho esfuerzo

Gustavo contó que todo este dinero que invirtió en su carrera se ganó trabajando durante 5 años.

Actualmente, se desempeña como vendedor independiente en las redes sociales, pero no pierde la esperanza de ejercer su profesión.

“Vendo productos, según la época, ahora útiles escolares, antes adornos navideños, hay que buscar estrategias”, explicó.

El estudiante manifestó que sus excompañeros de la universidad, algunos ya egresados, atraviesan la misma situación porque no hay vacancia en el rubro.

“Estudiar una carrera es un lujo, al menos acá en Paraguay y más si querés especializarte en el área científica”, expresó.

Lo que aconsejó

Benítez aprovechó la entrevista para aconsejar a los jóvenes que piensen antes de seguir una carrera universitaria.

“Hay veces que nos dejamos llevar por lo que nos gusta, pero con el tiempo no damos cuenta que no es tan conveniente”, opinó.

Además, contó que por alto costo de las universidades privadas, se debe tener en cuenta si se va a poder aguantar el gasto, sostuvo.

Apoyo en redes

Tras exponer su situación en las redes, muchas personas apoyaron al estudiante.

Una usuaria de Facebook llamada Cynthia Ferreira contó que los primeros años de su carrera también costó encontrar trabajo, pero actualmente ya tiene 17 años de antigüedad en su profesión.

Algunos le recomendaron seguir capacitándose porque el rubro es muy competitivo.

Sin lugares

Mucho marketing y poca realidad

Enrique López Arce, especialista en empleos, explicó que hay universidades que están a full con el marketing con carreras que no tienen salida laboral.

“Enfermería es una de las carreras con más alumnos en el interior del país, hoy tenemos más de 3.000 sin empleo y empiezan a viajar a España”, aseguró.

López Arce manifestó que Criminalística es otra carrera sin futuro, miles de egresados se encuentran con la triste realidad de que no hay trabajo, dijo.

Las carreras sin vacancias

1-Criminalística

2-Derecho

3-Enfermería

4-Radiología

5-Fisioterapeuta

6-Laboratoristas

Fuente: Enrique López Arce, especialista en empleos.