16 abr. 2024

Investigan si existen ONG que recibieron 3.000 millones del Ministerio de la Mujer

Allanaron el Ministerio de la Mujer tras una denuncia de la administración actual contra la anterior.

ALLANAMIENTO EN EL MINISTERIO DE LA MUJER.jpg

El allanamiento se hizo en las oficinas del edificio Ayfra.

UH

Esta mañana se allanaron las oficinas del Ministerio de la Mujer, en Asunción, tras una denuncia contra la administración anterior, por supuesto desvío de casi 3.000 millones de guaraníes a través de tres organizaciones no gubernamentales (ONG).

El fiscal Rodrigo Estigarribia dijo que los hechos investigados ocurrieron entre 2018 y 2019, cuando la ministra era Nilda Romero, y la denuncia la presentó la administración actual, a finales del año pasado.

Informó que el fondo en cuestión se trató de una donación del Gobierno de Marruecos a la cartera estatal, que debía ser destinado a mujeres campesinas. Sin embargo, las mismas no habrían recibido el dinero.

Ahora están investigando si realmente existen las organizaciones que recibieron el dinero o si eran solo fachada. Una de ellas llamó la atención por poner en su declaración jurada un domicilio que no era real.

“Estamos hablando de aproximadamente 800 mujeres, en principio; hay otro dato de que son 120 comités, de 10 personas cada uno, o sea que son muchísimas mujeres del interior del país que tuvieron que haber sido beneficiadas”, expresó en contacto con NPY.

El agente del Ministerio Público añadió que supuestamente se pagó casi 390 millones de guaraníes por la creación de un programa informático para almacenar los datos de las beneficiarias campesinas, pero en el allanamiento encontraron que el registro se hizo solamente en una planilla de Excel, que trae cualquier computadora.