21 oct. 2025

Intendente “empayenado” prohibió fiesta de Halloween

Jefe comunal de Caapucú y su insólita resolución municipal. Cualquier infractor “va a ligar unos cuantos tejuruguái” y multa, dijo.

20251021-008materialA,ph01_1121_63738938.jpg

El intendente Gustavo Penayo mandó a prohibir fiestas públicas y privadas. Tampoco se pueden hacer actividades dentro de las escuelas y colegios.

Ilustración.

El intendente de Caapucú (Paraguari), Gustavo Penayo Arce (ANR), decidió ponerle punto final al Halloween en su distrito.

A través de la resolución municipal N.º 473/2025, prohibió todas las fiestas, eventos o actividades sobre el Día de Brujas, tanto públicas como privadas, durante los días 30 y 31 de octubre.

Según el documento oficial, la medida busca “resguardar la moral, el orden público y las tradiciones culturales del pueblo paraguayo”.

El jefe comunal explicó que la decisión quiere evitar que se impongan celebraciones extranjeras.

“Somos una ciudad tranquila y ya en años pasados encontrábamos rastros de sacrificios de animales en el cementerio, incluso con mi fotografía le meten ese tipo de trabajo sucio”, justificó el jefe comunal en radio Monumental 1080 AM.

Afirmó en radio 1000 AM, que cada vez más jóvenes y hasta funcionarios de la Municipalidad comenzaron a festejar el Día de las Brujas.

“Hacen cánticos en donde le mencionan al dios de la muerte y sentí en mi corazón que tenía que hacer algo. No puedo ser cómplice de esto”, aseguró.

Sostuvo que detrás de estas actividades hay personas que buscan aprovecharse de la inocencia de las criaturas que siguen esto por moda y los lleva por el mal camino.

“Es para despertarle también a los jóvenes porque ellos no entienden pero son absorbidos por esta gente que son de este grupo satánico”, señaló.

Nada de disfraces

La resolución también prohíbe que las escuelas y colegios organicen actividades relacionadas, como concursos de disfraces, decoraciones o representaciones temáticas.

Advirtió en la 970 AM que cualquier infractor “seguramente va a ligar unos cuantos tejuruguái (latigazos) y después se le va a pasar la multa”.

Con la policía

El intendente ordenó además que la Policía Municipal y la comisaría local hagan controles los días 30 y 31 de octubre para evitar que se realicen fiestas o que la gente ande disfrazada. “No se va a permitir ningún tipo de festejo alusivo”, señaló.

Sobre las críticas por supuesta violación de derechos, Penayo respondió que actuó “en base al derecho canónico” y, además, pidió que otros intendentes adopten la misma medida.

Algunos vecinos apoyan su postura, pero otros la consideran una exageración.

Penayo ya protagonizó varias controversias: problemas con la Contraloría (2022), le rechazaron su rendición de cuentas (2023). Este año anunció que encontró oro, pero no reveló dónde y ahora lo del Día de Brujas.

“Mentes retrógradas”

"¿Y qué le importa eso al intendente? ¡No van a evolucionar nunca con esas mentes retrógradas! ¿Y si yo quiero festejar la independencia de Estados Unidos o el inicio de la República en Italia también me van a prohibir?”, dijo la senadora Celeste Amarilla.

“Es peligroso”

“Así comienza una inquisición. Es arbitrario, inconstitucional y peligroso.”, opinó la periodista Estela Ruiz Díaz.