Actualidad

Intendenta de Ybycuí cerró ciudad sin consultar al Ministerio de Salud

Desde la cartera de Salud se aclaró que no existe autorización para bloquear la ciudad.

Tras conocerse el primer caso confirmado ayer en Ybycuí, la intendenta de la ciudad, María del Carmen Benítez, anunció que se decidió bloquear los accesos a la ciudad durante dos semanas para "salvaguardar" la salud del pueblo.

"Debemos bajar el índice de contagio y romper esa cadena, 15 días no es mucho para crear mayor conciencia. En el interior tenemos el problema de que la gente sale y cuando llegan los controles policiales, todos se esconden. Tienen que entender que no se pueden esconder del virus”, dijo la intendenta en la radio 650 AM.

Benítez argumentó que tomó la decisión con previa consulta a los directivos médicos del hospital local.

Esta decisión no fue para nada del agrado de las autoridades del Ministerio de Salud, ya que afirman que la intendenta tomó la decisión "sin consulta y previa autorización".

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, afirmó que ningún Municipio o Gobernación puede decidir de forma autónoma cómo gestionar las fases de la cuarentena, ya que la instancia rectora es el Ministerio de Salud.

"Ya hablamos sobre el tema, la autoridad regional de la novena Región Sanitaria recibió instrucción en ese sentido, hay una disposición institucional del Ministerio en coordinación con la Gobernación de Paraguarí por la cual se deja en fase dos a todo el departamento salvó al distrito de San Roque González donde hay un cierre pleno por dos semanas de manera a poder enfocar y direccionar recursos para atender y controlar mejor este brote que para nosotros está controlado, pero queremos reducir el tiempo para lograr un control pleno de la situación”, comentó en la 1020 AM.

Comerciantes enfurecidos

Los empresarios y comerciantes de la ciudad no tomaron de buena manera la decisión, ya que afirman que nuevamente atentaría sobre su ingreso económico y el trabajo diario de miles de personas.

Dejá tu comentario