30 abr. 2024

Indigna “cuadradito insignificante que le dan a mi dibujo”

Estudiante caazapeña, ganadora del concurso “Diseño la tapa de mi cuaderno”, no ocultó su enojo, al ver su dibujo en la contratapa.

Tapa de cuaderno.jpg

Maggie López no ocultó su indignación por el pequeño espacio que le dieron a su dibujo, cuando debió ser la tapa de los cuadernos.

Maggie Luján López Chávez, alumna del Centro Educativo Privado de Desarrollo Integral “San José”, de la ciudad de Caazapá, en el departamento del mismo nombre, fue una de las ganadoras del concurso “Diseño la tapa de mi cuaderno”, organizado el año pasado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a nivel país.

Ella hizo y presentó un hermoso dibujo, con la cara de una niña, matizando alrededor los colores de la bandera paraguaya (rojo, blanco y azul).

Sin embargo, la estudiante se llevó una gran decepción, al ver los cuadernos que están siendo distribuidos en los kit escolares, para el presente año.

Para expresar su molestia, Maggie hizo un video de TikTok, para sentar postura sobre lo que hizo la cartera educativa, con su obra.

Primero aclaró que “este es un video un poco diferente, porque es para expresar una molestia, que yo estoy teniendo en este momento.

Recordó, en referencia al concurso, que “yo gané en el del año pasado, para que mi dibujo esté en la tapa de los cuadernos del kit 2023”.

Luego, mostró el dibujo que había presentado, para decir que está “insatisfecha con el resultado” y alzó un cuaderno, que tiene en su tapa una fotografía de un alumno, frente a una computadora, y “mi dibujo está en la parte de atrás”, señaló con la voz entrecortada, al mostrar la contratapa del material.

“En realidad, a mí no me hubiera molestado que estuviera en la parte de atrás; yo realmente estaba ilusionada con mi dibujo sea la tapa del cuaderno, pero lo que me molesta es este cuadradito insignificante que le dieron a mi dibujo”, protestó.

Aclaró que “no solo al mío, es a todos los dibujos” y mencionó que en el cuaderno universitario “es más chico que esto”.

Maggie puso un cuaderno del año pasado, en cuya tapa estaba el dibujo ganador del concurso anterior “y es enorme la diferencia, realmente”. Se preguntó “cómo se llegó a esto”.

“Por qué al menos no pusieron la descripción hermosa que tenía cada uno de los dibujos”, cuestionó luego de resaltar el amplio espacio en blanco que tiene la contratapa.

“Visibilidad a los que estuvieron primero. Los pueblos indígenas fueron los primeros dueños de la tierra en la que ahora habitamos y la base de todas nuestras tradiciones y culturas, pero hoy en día son invisibles a los ojos del Gobierno y la sociedad; marginados y despojados de su propia tierra. Merecen ser vistos y escuchados, protegidos y con los mismos derechos. Somos descendientes de la raza guaraní; revaloricemos a nuestra gente, a quienes pertenece nuestra tierra y nuestra cultura”, decía la descripción del dibujo de Maggie.

“No creo que mi dibujo merezca este tamañito en la parte de atrás, ni los otros dibujos ganadores”, recalcó al volver a explicar por qué hizo el video.

El video fue compartido en otras redes sociales y se está viralizando, con críticas a los responsables del MEC, al tiempo que muchos aplaudieron la valiente actitud de la estudiante, para expresar su disgusto y realizar su reclamo.