14 dic. 2024

Indígenas vinculados con el narco “Macho”

¿Qué hacían con dos camionetas de lujo? Reclutados por organizaciones criminales.

líderes indígenas.PNG

Los indígenas cayeron en un control aleatorio en el distrito de Yby Pyta, Canindeyú.

Gentileza

Los tentáculos de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, uno de los hombres más buscados del país por ser un presunto líder narco y homicida, ya ingresó en las comunidades indígenas de Canindeyú.

El fin de semana, cuatro líderes indígenas fueron detenidos a bordo de dos supercamionetas “cabritas” en un control realizado por agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la colonia Brítez Cué, del distrito de Yby Pytã. Dos de ellos con rosarios de antecedentes.

Delosantos López Ortiz (28), con órdenes de captura por amenazas de hechos punibles, coacción grave, producción de riesgos comunes, invasión de inmueble, coacción grave, privación ilegítima de libertad, hurto especialmente grave y asociación criminal.

Su hermano, Emigdio López Ortiz (46), con órdenes de captura por invasión de inmueble ajeno, dos por hurto especialmente grave y otros y homicidio doloso. Además de Pablo Cárdenas Román (28) e Ignacio López (31), sin antecedentes.

“Nosotros ya tenemos la vinculación de estas personas con Macho. Estas personas actuaban como logística. Se movilizaban principalmente en sus comunidades, pero el sábado salieron a las 14:00 y ahí pudimos capturarlos”, dijo a EXTRA el director de Policía del Departamento de Canindeyú, el comisario Rafael González.

El uniformado indicó que los hermanos Ortiz, Román y López cumplirían diferentes funciones dentro del esquema delictivo de Macho. “Entre cuidar plantaciones de marihuana, por eso algunos tienen antecedentes por invasión. También de llevar alimentos a las comunidades, trasladar personas y más”, detalló.

Indicó que vinculados a Macho están otras 14 personas que están con órdenes de captura por ser parte del mismo esquema.

Los detenidos aún se encuentran en la Comisaría 1° y también las camionetas.

“Cabritos” usados para logística

Se incautaron una camioneta Toyota Fortuner plata, denunciada como robada en la Subcomisaría 24 de Alto Paraná, en abril de 2022; y la otra era una Toyota Fortuner 4x4 plata, cuya chapa pertenecería a un automóvil Hyundai HB20 blanco. “Cabritos le decimos nosotros porque serían robados, probablemente, de Brasil. Sus chasis están totalmente adulterados”, indicó González. En enero, los antidrogas detectaron campamentos en Canindeyú, que habían sido montados por nativos, no sólo para plantación de marihuana, sino también armaron un esquema de seguridad que permitió la huida a tiempo de Macho, durante el operativo Ignis. Macho les reclutó.