13 dic. 2024

Indígenas prefieren poha ñana a pastillas

Embed
INDIGENAS PREFIEREN POHA ÑANA

Sintya Carolina Valdez Ayala es una joven socióloga que lleva adelante un documental junto a su directora Lina Gaitán, integrante del Colectivo “Féminas festivas” de Colombia, donde desarrolla y muestra principalmente los métodos utilizados de planificación familiar por nuestras mujeres indígenas de las comunidades Paí Tavytera y Mbýa Guaraní de anticonceptivos.

En el material se observan las técnicas que desde tiempos coloniales las mujeres aborígenes mejoraron el tratamiento natural y que sorprendió a estudiosos. “Como soy hija de una mujer campesina, que es madre de 12 hijos y que sobrevivió a 15 embarazos, me llamó la atención del porqué las mujeres de estas comunidades no tenían muchos hijos y mostraron qué remedios utilizan para controlar”, expresó la estudiosa.

Solo medicas nativas dan dosis de de yuyos.

La socióloga agregó que en el departamento de Amambay, en Pedro Juan Cabello, las comunidades nativas están muy cerca de la zona urbana, por lo que están muy expuesta al mundo de los “blancos”, como ellos nos llaman.

“Las enfermeras suelen visitarlas y le dan pastillas e inyectables como método, pero ellas no las quieren usar porque las engorda, le da más ansiedad”, explicó Valdez. Agregó además que muchas veces, tampoco tienen dinero para pagar este tratamiento.

La realizadora afirma que si bien la legislación paraguaya prohíbe el aborto, ellas no miran como algo malo, sino como algo natural. “Una mujer me preguntó por qué estaba penalizado. ‘Si es que va a pasar hambre, para qué le voy a traer al mundo’, me dijo”, relató Valdez.

El reportaje está disponible para los grupos de personas interesadas en hablar sobre la reproducción y los pueblos originarios. “Hasta ahora grupos feministas son los que se han acercado. Me encantaría que el interés sea hacia el conocimiento rico en plantas medicinales que tienen ellas”, expresó finalmente.

Como purificador y regulador

Ambos pueblos nativos utilizan diferentes técnicas para interrumpir un embarazo. Las Mbya usan la Kangorosa, Jaguarova y la raíz del pindó como abortivos. “Ellos no le llaman abortivos sino reguladores”, explicó. En tanto que para los anticonceptivos hierben las hojas de amambay’y. Por su parte, las Paí Tavyterá como anticonceptivos toman el Tororembó y como abortivo el Karova, Cesiana y un poco de ollín de cocina.