17 abr. 2024

Indígenas liberaron a un imputado que estaba siendo llevado a la cárcel

El detenido fue “rescatado” ayer, pero hoy se presentó voluntariamente en la comisaría.

estigarribia.jpg

Ocurrió sobre la Ruta Transchaco.

RCC

Un indígena estaba siendo trasladado a la penitenciaría regional de Concepción por policías de la comisaría 6ta de Mariscal Estigarribia, cuando unas 300 personas interceptaron la patrullera en la Ruta Transchaco para “rescatarlo” en la tarde de ayer.

Los miembros de la comunidad Santa Teresita tenían palos y otros elementos, pero no llegaron a usar la violencia, dijo el suboficial Vicente Ortiz. Los policías decidieron no reaccionar porque el grupo era demasiado grande.

Según el uniformado, los indígenas querían que Pedro Romero, imputado por violencia familiar, se quede en la comunidad a cargo del líder para cumplir su sanción, valiéndose de sus leyes consuetudinarias.

Sin embargo, esta mañana el hombre se presentó en la comisaría voluntariamente, y finalmente fue llevado a la cárcel de Concepción.

Entre los que encabezaron la turba identificaron a Marlene Carema, personal militar, y a Fabiana Cruzabie, enfermera del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, y salió una orden de detención contra ellas. Esta mañana se presentaron a declarar en el juzgado a pedido de sus superiores.

Hay otras personas con orden de detención, entre ellos Clementina Lezcano, Demetrio Carema y Dipertos Cruz, todos de la etnia Guaraní Ñandéva.