17 jul. 2024

Indígenas incorporados por ANDE cuidarán planta de energía solar

Son 36 nativos fueron nombrados como funcionarios, dos de ellos serán capacitados para realizar trabajos de mantenimiento.

nativos ande.jpg

Los 36 nativos recibirán capacitaciones de acuerdo al trabajo que estarán realizando en la ANDE. La mayoría es para atención de reclamos por falta de energía eléctrica.

“Es la primera vez que hacen una convocatoria exclusiva para nosotros (indígenas) y no se puede desmeritar porque nos están incluyendo”, dijo Carlos Picanerai, nativo nombrado como nuevo funcionario de la ANDE.

De los 36 incorporados, dos de ellos serán capacitados para la operación de la futura Planta de Energía Solar que se está construyendo en la comunidad indígena Ishir de Puerto Esperanza, Alto Paraguay.

“Serán los encargados de mantener esa planta solar de energía fotovoltaica, haciendo mantenimiento, limpieza, entre otras cosas, que no se saben bien aún porque todavía está en plena construcción”, explicó Javier Buongermini, de la dirección de Recursos Humanos de la ANDE.

Por el momento, los dos seleccionados estarán siguiendo capacitaciones. Las mismas serán en módulos y se realizarán en Asunción y en el Chaco.

Una vez que terminen las formaciones, prestarán servicios referentes a trabajos de la ANDE, dentro de la comunidad, mientras se termine la Planta de Energía Solar.

Por otra parte, 26 cumplirán diversas tareas en el Chaco paraguayo, como atención de reclamos por falta de energía eléctrica, y los 8 restantes estarán en la Reserva Natural Yguazú y en el vivero forestal de ANDE, ubicado en Asunción.

Los nuevos funcionarios tendrán un sueldo mensual de G. 3.508.000.

Picanerai alentó a los jóvenes indígenas a terminar el colegio y seguir estudiando para que puedan aprovechar las oportunidades. “Muchas veces hay vacancias, pero no hay profesionales, por eso yo siempre les digo que se capaciten”, dijo el trabajador, que es de Filadelfia.