26 abr. 2024

Indígenas denuncian que pistoleros les corrieron y quemaron sus casas

La comunidad ava guaraní de Tacuara’i, en Corpus Christi, denunció que un brasilero mandó a numerosos civiles armados que les jugaron a tiros y quemaron todo a su paso.

Indígenas ava guaraní de la comunidad Tacuara’i, de Corpus Christi, vivieron momentos de terror ayer, cuando una treintena de pistoleros entró a quemar sus casas y perseguirlos realizando varios disparos. Denunciaron que los civiles armados fueron enviados por el brasilero Favio Sequeira, y que ni la policía ni la fiscalía respondieron a su pedido de auxilio en todo el día.

Derlis López, líder de la comunidad, relató que desde las 7 de la mañana sintieron la entrada violenta de desconocidos y rápidamente huyeron internándose en los bosques. Luego ya escucharon varios disparos, que no pararon hasta la tarde. “Quemaron casas, motos, grande perjudicaron a los indígenas los pistoleros de Favio Sequeira (…) Asustaron a los niños, a las abuelas, y desde la mañana que hicimos el llamado a las autoridades, pero nadie vino junto a nosotros”, contó.

Esta situación se repite desde hace tiempo, y hace más de un mes está desaparecido el joven indígena Isidoro Barrios, tras una “cacería” que también hicieron los enviados del colono brasilero, según la denuncia. “Nosotros seguimos buscando el cuerpo, porque estamos seguros de que le mataron”, lamentó López.

El jefe de la Comisaría de Nueva Alborada, Francisco Cáceres, dijo que no recibió ninguna denuncia de parte de la comunidad y trató de minimizar el hecho, diciendo que se trataba de un conflicto con otra comunidad indígena llamada Costa Guasu, y sobre el ataque aseguró que “ellos siempre inventan”, a pesar de que no fue hasta el lugar para saber lo que ocurrió.

Derlis López reiteró que los pistoleros fueron enviados por Favio Sequeira, y que no se trata de un conflicto entre comunidades.