26 abr. 2024

Incendios en Paraguay oscurecieron el cielo de Sao Paulo

Un meteorólogo brasileño explicó que el fenómeno se produjo porque los vientos llevaron partículas de la quemazón. Combinado con otros factores, provocó que el Estado brasileño quedara a oscuras.

Tema de la noche en Sao Paulo.JPG

El día se hizo de noche en Sao Paulo. Foto: www1.fola.uol.com.br

Poco después de las 15:00 Sao Paulo, Brasil, quedó a oscuras, lo que generó un susto en sus millones de habitantes.

Medios de comunicación del vecino país informaron que una de las causas por las cuales “anocheció” en plena tarde es la quemazón de bosques que afecta al territorio paraguayo en la frontera con Matto Grosso do Sul.

“El oscurecimiento del cielo fue bastante intenso. Es el efecto combinado de dos cosas. Primero el frente frío en el estado oriental, que trae mucha humedad del océano. Segundo la formación de tormentas eléctricas a una temperatura de 15 grados, que son muy raras”, explicó Franco Nadal Villela, meteorólogo de Inmet (Instituto Nacional de Meteorología).

5125803-Libre-1044806183_embed

El experto señaló que a esto se le deben sumar los incendios forestales de grandes proporciones que se produjeron en nuestro país.

“Hay incendios forestales de gran magnitud en Paraguay, en la región del Pantanal. Desde el fin de semana, fuertes vientos han estado favoreciendo la llegada de partículas desde Matto Grosso do Sul, que llegan a Sao Paulo. Las partículas ayudan a formar nubes y, cuando se forman junto con él, el cielo se vuelve aún más oscuro”, añadió Villela.

El oscurecimiento del cielo acaparó las redes sociales. En Instagram los usuarios publicaron imágenes de cómo se encontraba el cielo.