04 mar. 2025

Inauguran escultura de autora del libro Estrellita en Yaguarón

La ciudad celebra su aniversario número 481 con un “Paseo de la Cultura”.

Carmen NAvarro.jpg

Carmen Navarro de Domínguez, autora del libre Estrellita.

Foto: Municipalidad de Yaguarón.

“La ciudad de Mitos y Leyendas”, como es conocida Yaguarón (Paraguarí), celebra hoy de forma diferente su aniversario número 481.

Tras un acto, las autoridades procedieron a descubrir las esculturas que a partir de la fecha formarán parte del “Paseo de la Cultura”. Entre ellas se encuentra la de doña Carmen Navarro de Domínguez, quien en vida se destacó en su ciudad natal.

Ña Carmita, como le decían sus compueblanos, fue autora del reconocido libro de tercer grado Estrellita y otras obras.

Navarro fue además madrina de los veteranos de la Guerra del Chaco en Yaguarón. También fue propulsora de la biblioteca comunal que se erige en la que fue su casa.

Otros ciudadanos que aportaron inmensamente a la cultura de la comunidad, y cuyas figuras quedarán representadas en el sitio, son el autor de Che Pykasumi, Cecilio Valiente Arámbulo, el director de la Banda Ancestral Peteke Peteke, Gumercindo Garay, y el profesor Ramón Bogarín, creador de la revista Ysoindy.

<p>Cecilio Valiente Ar&aacute;mbulo.</p>

Cecilio Valiente Arámbulo.

<p>Ram&oacute;n Bogar&iacute;n.</p>

Ramón Bogarín.

<p>Escultura de Gumercindo Garay rodeada por su viuda y los integrantes de la banda Peteke Peteke.</p>

Escultura de Gumercindo Garay rodeada por su viuda y los integrantes de la banda Peteke Peteke.

El Paseo de la Cultura está ubicado frente a la Municipalidad, al costado del Templo San Buenaventura.