02 may. 2025

Imputan a hombre que amenazó con tirotear a judíos de Asunción

Lo hizo en un foro virtual, donde los usuarios participan de forma anónima y publican mensajes de odio contra judíos, pero fue pillado por la Policía.

Detenido-Caso sinagoga.jpg

En la computadora y el celular del hombre detenido fueron halladas varias evidencias.

@MinPublicoPy

Un hombre se metió en un tremendo lío, al participar en un foro virtual, donde los usuarios lanzan mensajes de odio contra los judíos, de forma anónima.

“Al diablo con eso, voy a disparar en mi sinagoga local”, publicó en el sitio llamado “4Chan”, el pasado 23 de octubre y fue detectado por agentes de Investigación del Cybercrímen de la Policía Nacional, para quienes no pasó desapercibida la amenaza y empezaron a trabajar, hasta lograr identificarlo.

El hecho fue calificado como grave, debido a la situación de guerra que atraviesa el estado de Israel con el grupo Hamás, en la actualidad.

Se llegó hasta el presunto autor, mediante un “ciberpatrullaje”, que consiste en un trabajo de Inteligencia, sobre “amenazas que se hacen contra la vida, contra la integridad física y mucho más aún cuando se habla de un atentado, disparos de armas de fuego; esos parámetros son los que llevamos en cuenta para hacer una rápida actuación”, explicó el subcomisario Ramón Aquino, a periodistas.

Mencionó que mediante el allanamiento en la vivienda del sujeto, realizado en el barrio Vista Alegre de la ciudad de Asunción, “obtuvimos la evidencia electrónica” del hecho.

El procedimiento fue encabezado por la fiscala Ruth Benítez, quien ya imputó al hombre, identificado como Luis Fernando Amarilla Argüello, de 47 años, por producción de riesgos comunes en grado de tentativa y amenaza de hecho punible.

Los investigadores se incautaron de una computadora y el celular, cuyo número está vinculado para el acceso al mencionado foro, entre otras evidencias.

Aquino recomendó “a la ciudadanía y en especial a los jóvenes, que cuiden cuando van a hacer amenazas de hechos punibles, al menos, con relación a la vida, a la integridad física, cuando se trata de instituciones, que cuiden esos aspectos”, porque las autoridades están en alerta, para poner a los autores a disposición de la Justicia, “como acaba de ocurrir”.

La fiscala Benítez también pidió “por favor tengan cuidado de lo que escriben; si lo hacen por una broma, todo puede ser rastreado”.