Antes de que cante el gallo, en el Departamento de Identificaciones ya estarán trabajando a full.
El comisario Milciades León informó que desde hoy atenderán al público las 24 horas para mejorar el servicio.
Estas son las cinco cosas que debés saber del nuevo sistema.
1 Horarios. El comisario Milciades León manifestó que la atención 24 horas se realizará de lunes a viernes. Los sábados, en su horario normal, de 07:00 a 11:00. Solo en la sede central, en Asunción.
2 Trámites. Los trámites que estarán disponibles son: renovación de cédula, cédula por primera vez, solicitud pasaporte y antecedentes policiales.
León señaló que la entrega de pasaportes se realizará únicamente en horario de oficina. “El retiro de pasaporte es el único trámite que quedará exclusivamente para el horario de oficina, luego todo estará en funcionamiento”, expresó.
3 Tiempo. Acelerar el tiempo de entrega de los documentos también es un desafío. El comisario dijo que las cédulas de identidad estarán listas en 48 horas (actualmente te dan entre 22 días a un mes) y los pasaportes en 15 días.
4 Exigencias. Si vas a realizarte una nueva cédula de identidad por extravío de documento, es obligatoria la presentación de la denuncia policial.
Si vas por una renovación de cédula por vencimiento se exige la presentación de la cédula caducada.
El adulto que requiere de pasaporte debe presentar el certificado de cumplimiento tributario.
5 Prueba. El nuevo horario es parte de un plan piloto para mejorar la atención a las 1.700 personas que acuden a diario a Identificaciones.
Si funciona el nuevo plan piloto, el servicio de 24 horas quedará por un tiempo, si no, verán otros mecanismos.
En los últimos días hubo una lluvia de quejas por las largas horas de espera. Por eso extienden la atención las 24 horas. También para disminuir la cantidad de gente que va los sábados.