14 jul. 2024

Humilde agricultor casi pierde su finca porque falsificaron su firma

El afectado es poblador de San Pedro del Paraná, Itapúa, que ya hizo la denuncia ante la Fiscalía.

felix-valoy.jpeg

Félix Valoy Ayala, de 76 años, fue blanco de un esquema de estafa que casi le deja en la calle.

Antonio Rolin

Un humilde agricultor de la zona de San Rafael del Paraná, Itapúa, casi pierde su finca por la falsificación de su firma en 4 pagarés por un total de 187 mil dólares.

Se trata de Félix Valoy Ayala, de 76 años, quién fue blanco de un esquema de estafa. El mismo accedió a un préstamo por valor de 1.000 dólares, hipotecando su terreno de 10 hectáreas. Él canceló la deuda totalmente, pero 10 años después fue notificado por una demanda y embargo preventivo por el millonario monto.

Don Valoy Ayala, oriundo de Mayor Martínez, Pilar, migró en 1977 al nordeste de Itapúa, dónde con mucho sacrificio y trabajo adquirió para su propiedad situada en la localidad de Ápe Aimé, distrito de San Rafael del Paraná, contando con plantaciones de yerba mate, cítricos y productos de autoconsumo y renta.

El agricultor jamás imaginó que sacar un pequeño crédito de una empresa terminaría en tamaña situación.

“Yo hipotequé mi título para sacar un préstamo de 1.000 dólares, empecé a pagar hasta completar el pago total de mi cuenta por el crédito, incluso pagué otra vez un 500.000 guaraníes para retirar mi título; 10 años después me viene una cuenta de 187.000 dólares que no era mi firma en el pagaré, diciendo que yo saqué. (…) Ahí empezó mi calvario, dos años después recién pude recuperar mi propiedad”, recordó Félix Valoy.

Denunciaron ante la Fiscalía

La abogada Mariela Rivarola fue quien representó a don Félix para recuperar su inmueble. “Solicitamos la pericia, fue designado el perito calígrafo Antonio Rafael Ferreira, que a través de su trabajo técnico se pudo determinar de que la firma no le correspondía a mi cliente, a raíz de eso solicitamos el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesaba sobre el único inmueble que tiene don Félix Valoy, y hemos denunciado el hecho en la unidad fiscal de la zona”, destacó la abogada.

Agregó que, ya no existe ningún riesgo de que el afectado pierda su bien. “Por otro lado hicimos la denuncia que está en plena etapa investigativa sobre la falsificación de su firma, es una empresa la involucrada, que compra pagarés y se encargan de ejecutar, ni siquiera ya es la empresa de dónde él sacó tiempo atrás el crédito de 1.000 dólares, y pedimos a las autoridades judiciales tener bastante cuidado con estos casos porque no es el primero”, explicó la profesional.

El hombre instó a la ciudadanía a tener cuidado a la hora de acceder a un crédito, porque en su caso sacar un pequeño crédito de una empresa casi termina en el despojo de su finca.

“Hago público para que otras personas no caigan en esto, porque realmente no da gusto, hay que mirar bien cuando vamos a deber había sido, casi perdí el producto de muchos años de sacrificio, acá yo tengo yerba mate, mandioca, maíz, maní, ajo, producción de todo tengo, y ahora estoy muy contento y agradezco a la abogada Mariela Rivarola”, indicó don Félix.