Actualidad

Hoy paga Pytyvõ y desde mañana el IPS

También se aplazará por tres meses el pago de la Ande para las empresas.

Hoy empiezan a cobrar el subsidio Pytyvõ 2.0 unas 200.000 personas principalmente de los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná, expresó la Viceministra de Economía, Carmen Marín, en conferencia de prensa en el Palacio de López.

"Van a recibir un mensaje en el celular informando la acreditación en el transcurso de esta tarde. Además, va a haber un espacio de consulta para que los beneficiarios corroboren", dijo.

La financiación del programa es el préstamo de US$ 1.600 millones, confirmó el Ministro de Hacienda, Benigno López.

Además, Marín informó que se aplazarán por tres meses el pago de facturas de la Ande para las empresas afectadas por la pandemia como el alojamiento rural, transporte, guía turística, organización de eventos, hoteles, restaurantes, entre otros.

"Sin límite de consumo, podrán diferir el consumo de electricidad de los meses de setiembre octubre y noviembre con posterior refinanciación por 18 meses sin cargo y sin intereses", indicó.

Estos sectores también tendrán el beneficio de reducir el pago del IVA del 10% al 5%.

Trabajadores cesados

En tanto, el IPS anunció que desde mañana abonará a los trabajadores asegurados que tienen suspensión laboral. Será el cuarto desembolso que hará Previsión desde el comienzo de la pandemia. Corresponderá 50% del salario mínimo, lo que equivale a 1.096.000 guaraníes.

Solo en agosto, IPS registró 5.000 nuevas suspensiones laborales. En los tres pagos anteriores fueron beneficiadas 150.000 personas, según había informado el ente.

Dejá tu comentario