25 abr. 2024

Hospital pide llamar a trans como una mujer

Recordatorio de disposición de la época de Lugo. Deben ser tratadas con su “nombre de uso social”.

MASTER MUNDO A,ph01_20068_973972_34549440.jpg

El Hospital de Calle’i se encuentra en una zona donde frecuentan las personas trans, según admitió la activista Yren Rotela (foto ilustrativa).

Pacientes trans deben ser llamadas, preferentemente, por su nombre femenino y no con el que fueron anotadas en el Registro Civil, recordó el director del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i), doctor Luis Alberto Prats Rodas, quien firmó una circular al respecto.

En la nota, de fecha 25 de abril, se recuerda la vigencia de la Resolución SG N° 695/2016, del Ministerio de Salud, por la cual se establece que en todos los servicios de salud del país “podrá utilizarse el nombre de uso social de las personas trans, con el cual las mismas se identifican”.

Según el documento, que es del Gobierno de Fernando Lugo, ese nombre debe figurar “en fichas médicas, historias clínicas y formularios, a más de los nombres y apellidos consignados en su documento de identidad”.

Refuerza que médicos, enfermeras y demás funcionarios “estarán obligados a utilizar el nombre de uso social, tanto en el trato como en la atención a dichos pacientes”.

“Discriminación”

“Hay mucha discriminación en los ámbitos de Salud”, señaló el respecto la activista Yren Rotela, consultada por EXTRA.

Sostuvo que genera incomodidad a las personas trans cuando se les llama por otro nombre y explicó que cada año “los servicios de Salud deben sacar la circular, para volver a recordar a los funcionarios, ya que algunos son nuevos o quizá son quienes hacen pasantías, entonces, para que no pasen por ese tipo de situación”.

Mencionó que algunas de sus compañeras suelen quejarse de cierto tipo de rechazo cuando acuden a algún hospital.

5297423-Libre-1261652748_embed