Un evento que no se veía desde pandemia. El Hospital Distrital de Presidente Franco está abarrotado de pacientes, y la situación hace que, los pacientes tengan que estar incluso internados en camillas en el área de urgencias.
Tal es el caso de un anciano de 97 años de edad, quien desde el jueves 22 de mayo está hospitalizado, en una camilla con su vía, sonda y oxígeno.
“Tiene insuficiencia renal y septicemia (infección generalizada). En vez de mejorar, está empeorando cada vez más y nos duele verle así a mi abuelo”, contó la familia al portal Radio Concierto.
Indicó que durante la jornada del sábado, dos pacientes llegaron al hospital y a ellos sí le dieron cama, lo que no entiende por qué se hace esa diferencia entre su abuelo y otras personas
Según explicaron desde el centro asistencial, el adulto mayor iba a ser derivado a O´Leary donde encontraron una cama libre, pero tal cosa no se dio debido a que los familiares indican ser de escasos recursos para movilizarse.
Los centros asistenciales están llenos, muchos de los pacientes con cuadros respiratorios, a raíz de un brote de Influenza tipo A.
Aumento de casos
Según el Ministerio de Salud, durante la última semana se notificaron 29.816 consultas a nivel país, un aumento del 11% en comparación a la anterior. Asimismo, la cantidad de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias también registra un incremento.
De momento se registra la circulación viral de influenza A 69%, rhinovirus 17%, y virus sincitial respiratorio 13%, y son estas enfermedades los principales motivos de consultas.
Un total de 4.115 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y la franja etaria más afectada se encuentra en “los extremos de la vida”: niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.
Desde la cartera sanitaria instan a cumplir el esquema de vacunación, ya que la mayoría de las personas internadas no cuentan con la vacuna.