17 jun. 2024

Hombre mandó a la cárcel a abigeos y le mataron

Víctima habría reconocido a un autor, sería uno de los abigeos a los que delató cuando iba a robar vacas a su vecino.

víctima de homicidio.jpg

El hombre falleció luego de más de 14 horas de agonía.

Porfirio Aguilera Ortiz, de 71 años, sentía que la vida se le iba y, entre susurros, lanzó sus últimas palabras. “Fue uno de los hermanos Martínez”, dijo, reconociendo a su asesino, cuando lo trasladaban al Sanatorio San Antonio de la ciudad de Horqueta con la intención de salvarle.

El hombre fue atacado a puñaladas y tiros frente mismo a su casa. Hasta allí llegó una moto con dos ocupantes que bajaron y, sin decir una palabra, lo atacaron.

La víctima no pudo escapar del ataque ni logró pedir auxilio, pero sus gritos de dolor alertaron al barrio.

Don Porfirio quedó tirado en el suelo, los lugareños rápidamente lo auxiliaron hasta el citado nosocomio, donde soportó 14 horas de agonía.

El ataque ocurrió el lunes alrededor de las 22:00, y su muerte se confirmó cuando el reloj marcaba las 12:45 del martes. Para los agentes de la comisaría tercera, que llegaron al lugar, el apellido que mencionó Porfirio no era desconocido.

“Según testigos, sería una persona que meses antes intentó robar ganado a su vecino y el señor evitó ese hecho. Supuestamente las personas a las que le agarraron hicieron represalia contra él”, refirió el oficial Ever Peralta.

El procedimiento hizo la misma comisaría en octubre del año pasado. Los hermanos Ignacio y Miguel Martínez Aranda acabaron en prisión, pero a los 6 meses salieron con medidas.

“Es raro que ya estén afuera otra vez. Eso nos dificulta el trabajo porque estas personas no van a cambiar, todos (familiares de la víctima) tienen miedo”, expresó Peralta.

Ambos sospechosos están prófugos. Ignacio tiene tres antecedentes por intento de homicidio doloso (2007, 2014 y 2021), incumplimiento del deber legal alimentario y violencia familiar (ambos 2021). Miguel, por homicidio doloso, lesión grave y perturbación de la paz pública (todos 2021).

Criminales le destrozaron el cuerpo

El director de la clínica, Sixto Barrios, indicó que Porfirio tuvo dos lesiones mortales: por la estocada recibida en el pecho, que le perforó pulmón derecho y corazón; y un disparo en la parte de la ingle derecha.

También le hicieron un corte en la frente, en el lóbulo de la oreja izquierda, sobre el párpado y en el costado, bajo las costillas. Además del disparo en la ingle, recibió otro tiro en el muslo derecho.