28 abr. 2024

Heroína del motel: “No dejen sus hijos a cualquiera”

Explicó cómo engañaron al viejo verde para arrestarle. Ahora se encuentra imputado: piden más concientización.

Cada segundo que pasaba era oro para las funcionarias del motel First Love (Primer Amor, en inglés) de Itapuami, Luque mientras esperaban a la policía el domingo.

Entre dos le protegían a la niña de 11 años que llegó al lugar en moto con un hombre de 66 años.

Para que no saliera huyendo del sitio, ellas hacían pasar el tiempo y le hacían hablar en el garaje. “Casi no le dábamos tiempo de que nos dijera nada. Le decíamos que estaba mal porque él era un señor adulto”, dijo Eugenia Villalba (20), conocida como la “heroína del motel”.

El hombre quería a toda costa retirarse del sitio con la niña. Como excusa dijo que llegó ahí solo para mostrarle dónde no tenía que “pisar”.

Afortunadamente, después de unos minutos, llegaron los uniformados y arrestaron al sujeto.

Las trabajadoras del motel entregaron a la niña a agentes de la Defensa Pública y del Ministerio Público.

Al ser consultada, si es que se sentía una heroína, la joven manifestó que no en realidad.

“Quiero que la gente aprenda a no dejarle a sus hijos que se vayan a ningún lado con nadie. Ahora ya no se puede confiar”, resaltó a EXTRA.

Pidió que no se comparta la imagen de su rostro para evitar represalias en su contra.

Valentía

Eduardo Escobar, Viceministro del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, felicitó la valentía de la joven para denunciar.

El motel tiene su política de no recibir a menores de edad. La encargada siguió el protocolo y descubrió el hecho.

El motel tiene su política de no recibir a menores de edad. La encargada siguió el protocolo y descubrió el hecho.

Daniel Ñamandú

“Eso es lo que insistimos con la campaña, ‘Hacé tu parte, todos somos responsables’, de que nos involucremos como sociedad”, aseguró.

“Cada vez tenemos mayores síntomas de que la ciudadanía se va involucrando y va denunciando los casos, ya no se toleran”, añadió.

Manifestó que tomó el caso la fiscala Sophia Galeano. Ella ya imputó al señor Francisco Medina Aguilera de Limpio por tentativa de abuso en niños. Cabe señalar que el hombre era conocido de la familia de la menor. Ese día le prometió a la mamá de la niña que le iba a llevar al cumpleaños de su hija pero le llevó al motel bajo engaños.

Campaña masiva

Una campaña “fugaz” ocurrió en gobiernos pasados donde los taxistas eran capacitados para denunciar la explotación sexual infantil.

“Estamos bien concienciados en ese sentido pero no significa que en algún momento pueda ocurrir”, dijo Néstor Díaz, presidente de la Federación Paraguaya de Taxistas.

Mencionó que sería bueno volver a ese tipo de campañas que incluía un boletín por los asientos para que la gente sepa cómo denunciar.