18 abr. 2024

¡Hendy! Ya no hay promo de chupi y hasta escasea

Suben el precio de la bebida a partir de las 20:00. Usan hasta a su abuela para comprar birras y chulear controles.

20200831-006 material a,ph01_24901_21882719.jpg

Chupi en la calle, prohibido. No está prohibido el consumo del chupi, sino que se tome en grupo en la calle, dijo Euclides Acevedo.

Gentileza

La ley seca y la regulada del chupi a la noche y fin de semanas no le vino nada bien a los muchachos, sobre todo porque, por la medida, ya no hay más “promos” y muchas despensas y bodegas hacen su agosto subiendo los precios de la birra a partir de la “hora prohibida”.

“Te enchufan sí o sí un mil’i más en la cerveza”

“En la despensita del barrio te enchufan sí o sí un mil’i más en las cervezas si te vas a tocarle a partir de las 20:00, todo porque dice que es ilegal y que se expone a multas,” se quejó Fabricio García, de Mariano Roque Alonso.

Escasea la birra

Lourdes Gutiérrez, bodeguera de San Lorenzo, comentó que hay pocas promos en las últimas dos semanas y que las bebidas más baratas faltan todo.

“No hay restricción que le ataje a la gente, igual muchísima gente viene a tocarnos hasta tarde, algunos hasta nos amenazan a gritos si no les atendemos para darle la birra”, reveló la mujer.

Mencionó que las bebidas que más se compran son las cervecitas en lata y los vinos en cartón más baratos.

“De verdad se nota la necesidad, pero nunca faltan las ganas de tomar, hasta caña blanca nos preguntaron si teníamos a mitad de mes, eso es porque es demasiado hendy ya la sitú”, dijo.

Ponen condición

Andrés Echauri, despensero de Limpio, afirmó que atiende “con precaución” hasta la media noche, pero desde su ventanilla. Puso como “condición” comprar 5 botellas como mínimo para atenderle al cliente.

“Me despiertan hasta tarde algunos, por eso pido esa cantidad y fiado no doy para nada, aunque igual la gente me ruega y da hasta sus championes por unas botellitas”, comentó.

Estrategias

Usan hasta a sus abuelitas para chulear control

Fabián Olmedo, de San Lorenzo, contó que la “estrategia” que usan con sus primos para seguir chupando pasado las 20:00 y si se les termina el chupi es ir a la bodega acompañados de su abuela. “Le pedimos que ella se baje, nunca le van a negar a una abuelita, tampoco sospechan nada de ella, porque guardamos en su bolsón de mercado”, reveló.

Julio Brizuela, de Ciudad del Este, señaló que para que los controles no les pillen esconden la birra en termos para mate.

“Se aprovechan”

Mariana Cáceres, de Ciudad del Este, mencionó que los bodegueros se aprovechan de la situación para subir los precios del chupi. “En vez de cuidarnos a sus clientes, nos enchufan con todo, además de que les falta todo la cerveza”, señaló.

Controles

Euclides Acevedo, ministro del Interior, pidió a los bodegueros y dueños de bares cumplir con las medidas exigidas por la cuarentena social. Sostuvo que si no se cumple habrá sanciones y que la Policía seguirá con los controles.