“Hay como 20.000 abortos clandestinos. No se puede negar que haya un subregistro”, explicó el ministro de Salud, Carlos Morínigo, a la 730AM.
Destacó que solo pueden dar los datos oficiales de las mujeres que llegan al sistema de salud y fallecen por aborto, que constituyó la tercera causa de muerte materna en 2017, dentro del sistema público y privado. Hubo unas 10 fallecidas por aborto el año pasado.
“Dentro del sistema público, el 8% de las mujeres que se internan entre la edad de 10 y 49 años fueron por aborto. No queremos que esto sea un tabú de primer mundo como Suiza. Tenemos que contar la realidad y trabajar en base a la realidad ”, afirmó el ministro.
Agregó que deben realizar campañas con ayuda de las gobernaciones, municipalidades y escuelas para difundir la cantidad de anticonceptivos disponibles en el sistema público de manera gratuita.