28 mar. 2024

Hay 3.500 familias damnificadas en Asunción

Las autoridades instalaron 4 refugios en la capital, donde también numerosos afectados ya empezaron a ocupar veredas y paseos centrales de avenidas.

Las aguas del río Paraguay siguen subiendo en Asunción y cada vez son más los damnificados, por lo que las autoridades habilitaron 4 refugios para albergar a los afectados, aparte de los espacios públicos que son ocupados en distintos sectores de la ciudad.

Actualmente, ya hay más de 3.500 familias que tuvieron que abandonar sus casas, de acuerdo a lo informado por jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita.

“Asunción es la zona más afectada por estas lluvias e inundaciones”, dijo a la 800 AM, el funcionario.

Admitió el déficit de espacio para atender a los afectados, quienes en muchos casos se instalan en veredas y paseos centrales de avenidas, lo “que muchas veces genera alguna molestia a los vecinos”, sostuvo.

Quejas de chacariteños

Algunos de los damnificados de la Chacarita protestaron, ante la escasa ayuda que hasta ahora reciben del Gobierno a través de la SEN, según dijeron.

“Nos estamos quejando, porque demasiado poco viene la cosa; ni para gallinero no sirve y por qué no traen la terciada. A mí me alcanzó 6 y eso no es nada. Tuve que comprar de mi plata para completar la casa”, lamentó en radio Mil, Carmen Díaz, afectada.

Para José Duarte, coordinador de la SEN, “es lo normal en estos casos”, pero explicó que “tratamos de paliar y dar soluciones a las familias afectadas. De acuerdo a cómo sube el agua estamos asistiendo”, sostuvo.

Mencionó que frente al exCabildo se entregaron chapas, puntales y carpas negras a 60 familias, tras “una previa evaluación de la necesidad y, de acuerdo a eso, realizamos la asistencia”.

Marito en exRI 14

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo esta mañana en el refugio de damnificados instalado en el predio de la 1a División de Infantería (exRI 14), ubicado en Tacumbú, donde informó que, desde el Gobierno, la instrucción es hacer “todo lo que se pueda” para atender a las familias.

“No es fácil pasar por lo que están pasando ellos, pero vamos a hacer todo lo que se pueda para contenerles, por lo menos en este tiempo difícil”, declaró el mandatario.

Marito estuvo acompañado del ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien le dio informes sobre la situación, no solo de Asunción, sino también de ciudades aledañas y otras localidades del país. “Lo que queremos hacer es fortalecer este trabajo coordinado entre las distintas instituciones”, apuntó el jefe de Estado.

Nivel crítico

La altura del río Paraguay, en Asunción, se ubicó hoy en los 5,61 metros, por encima del nivel crítico de inundación, que es de 5,5 metros, según cifras divulgadas en internet por la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El nivel de desastre es de 8 metros.