Robaba y parte del botín “regalaba” a vecinos y seguidores. Así les tenía a sus pies. Jorge Rolando Cardozo Jara, de 27 años, murió el miércoles, en un tiroteo con la policía y en su barrio Che la Reina, de Ciudad del Este, sus familiares y una multitud de personas que lo acompañaron hasta su última morada.
Lo más llamativo del velorio fue la presencia de un grupo de mariachi.
El tema que hizo llorar al rollo fue “El Rey”. En medio de la gente, antes de que el féretro fuera llevado al cementerio, la mariachera leyó una nota en nombre de la familia. Los presentes lloraban y se abrazaban. Pese a que Cardozo era conocido por su historial criminal, su fue despedido como el “héroe del barrio”.
A Cardozo lo llamaban “Wifi” desde pequeño. Su tía contó sus amigos le apodaron así. La policía, en cambio, sostenía que el apodo tenía relación con su “antena larga” (iñantena puku), porque siempre se enteraba de todo lo que pasaba en la zona, según detalló a EXTRA, la corresponsal de Telefuturo, Noelia Duarte.
En redes sociales también circuló otra versión. Lo llamaban así porque acostumbraba a transferir saldo a sus vecinos.
El nombre “Wifi” se volvió tan conocido que hasta su casa servía como punto de referencia. Según el comisario Alexander Méndez, de la Comisaría 4°, “si pasaba algo cerca de su vivienda, la gente decía que ocurrió cerca de la casa de Wifi”. Esa “fama”, sin embargo, se mezclaba con los antecedentes de ser un tipo peligroso, que no iba a dudar en disparar. Desde su cajón, quitaron fotos, hicieron video y alzaron en TikTok su tatuaje del brazo: “Nacido para vencer”
Viral en redes
En la noche del miércoles, videos en TikTok mostraron como amigos y conocidos coparon las calles del barrio. En algunos se los veía cantando en karaokes, en otros jugando piki vóley o compartiendo copas en su memoria.
Para muchos, la imagen que quedaba de él era la de un vecino solidario Era como un Robin Hood, según Méndez. Cardozo había caído varias veces en manos de la justicia. En noviembre de 2023 fue detenido en una vivienda del kilómetro 6 y medio del barrio San Isidro, junto a seis cómplices. Entre ellos estaba Fabio Rodrigo Martínez Portillo, alias “Gordito llorón”. En ese procedimiento se había señalado a “Wifi” como jefe de una gavilla dedicada a asaltar transportadoras de mercaderías. En su último golpe, un cambista, murió en una balacera con la policía.
Llaman héroe al agente que lo mató
El final de Jorge Rolando Cardozo Jara llegó en Ciudad Nueva, durante un fallido asalto a cambistas. Cardozo, vestido como oficial de la ley, enfrentó a tiros a los policías que reaccionaron de inmediato. Sus cómplices lograron huir, pero él cayó abatido en el lugar.
Los seis balazos vinieron de parte del suboficial Gustavo Salinas, quien fue detenido y luego liberado. Le hicieron una canción (un corrido) y la ciudadanía pide que el agente sea condecorado.
Antecedentes
La lista de antecedentes que acumulaba Cardozo incluía robos agravados a lo largo de 2024. El 27 de junio fue imputado por un caso de robo agravado, pero recibió un sobreseimiento provisional. Tres días antes, el 24 de junio, estaba vinculado a otra causa por robo agravado y otros delitos, también con sobreseimiento provisional.
Más adelante, el 4 de julio, volvió a aparecer en un caso de robo agravado. Contaba con dos órdenes de capturas pendientes.