19 abr. 2024

Hasta 15 fallecidos por día sería el pico para no convertirnos en Chile

Sequera estimó que podemos ponernos como meta 300 a 500 muertos por la pandemia.

sequera-1.jpg

Sequera aseguró que hay reactivos para unas semanas para el test del Covid.

Noticias Py

Guillermo Sequera, Director de Vigilancia Sanitaria, estimó que 15 fallecidos por día sería el pico que como máximo tendría que durar una semana para no convertirnos en Chile o Bolivia.

“Hasta ahí sería lo aceptable para ponernos como meta entre 300 y 500 fallecidos. Me preocupa ver lo que ocurre por ejemplo en Chile porque también intentaron hacer controles con cuarentena y no les fue bien”, dijo en entrevista a Monumental 1080 AM.

Las siete muertes por coronavirus registradas en un solo día el lunes constituyeron todo un récord y estaría dentro de lo razonable para Sequera en este nuevo contexto.

El escenario más devastador a su criterio sería “si superamos el número de 15 muertes por día o que se quede por tres meses en ese pico”, explicó.

Sostuvo que el mensaje a la población también tendrá que cambiar y pasar del “Quedate en casa” a “Si vamos a salir, debemos hacerlo bien”.

“Nosotros apuntamos a que el virus circule, porque tener cero tampoco es conveniente, pero tener al virus domado”, remarcó.

Observó que el virus se volvió comunitario y que ya circula en el ambiente laboral. Lo ideal sería que los contagios se den en forma controlada, aseguró.

Reactivos

Al ser consultado respecto a la falta de reactivos para hacer los tests de Covid, Sequera respondió que ya cuentan con los insumos como para unas semanas, aunque no para un año que sería lo ideal.

“Hay mucha burocracia, incluso diferencias de precios entre un mismo producto (reactivos)”, dijo.

Aclaró que entrar a terapia no es sinónimo de muerte, pero estar intubados sí. Allí la probabilidad es alta. “De los que entraron en eso, muy pocos salieron”, afirmó.