22 abr. 2024

Harán una misa para espantar al Pombero

Doña que encontrada en esteral se está recuperando. Ya mató a cuatro de sus vacas y les quitó la lengua.

20240218-004materialA,ph02_11338_50333279.jpg

No se sabe cómo la doña llegó ahí.

Gentileza

El viernes a doña Rosalina Franco (43) la encontraron en un esteral en Colonia Independencia, Guairá, totalmente lastimada y desorientada.

La kuñakarai había desaparecido por tres días y sus familiares le atribuyen el hecho al Pombero, también conocido como Karai Pyhare.

Su ména, René Villalba (45), dijo a EXTRA que aunque la sitú parece ingueroviable, las “fechorías” del “señor de la noche” son muy normales en esa zona. Explicó que van a llamar a un pa’i para que haga misa en su casa, ya que en otras ocasiones encontraron vacas muertas sin lengua.

20240218-004materialA,ph01_27453_50333240.jpg

Don René y doña Rosalina. Es una foto de antes que ella desaparezca.

Gentileza

“Cuatro veces más o menos ya encontramos nuestras vacas muertas y en las mismas circunstancias, y ahora pasó esto”, lamentó el karai en guaraní.

“La verdad que no podemos seguir así, tenemos miedo por nuestros familiares y necesitamos hacer algo para que se vaya”, continuó.

Sostuvo que ya los vecinos contaron que suelen escuchar ruidos raros y ver movimientos extraños que le atribuyen al Pombero, y no saben por qué les molesta tanto.

No sabe cómo llegó ahí

Don Villalba contó que, según el relato de su lapa, ella se fue a traer leña a 200 metros de su casa, pero que de repente ya se encontró en el esteral toda lastimada.

“Ella solo se acuerda de que estaba juntando leña y que de repente se encuentra en el esteral. No sabe cómo llegó ahí, la única explicación es que fue el Karai Pyharé porque es un lugar de difícil acceso, y está a 4000 metros de donde juntaba leña”, explicó.

Ellos creen que el ser mitológico hizo que se desmayara y la llevó hasta esa zona.

La doña se encuentra internada en el Hospital de Colonia Independencia, recuperándose.

Don Villalba pide ayuda a gente de buen corazón pagar por los medicamentos. El número habilitado es el 0975-492 957.

Cómo la rescataron de ahí

No saben cómo llegó.

La doña fue rescatada cerca del Río Tebicuary, a unos 4 kilómetros de su casa. Desapareció el 14 de febrero.

El comisario Ever García dijo que en ese lugar es imposible llegar a pie, por lo que no se explica cómo que pudo haber ocurrido.

En la noche del jueves, unos pescadores llegaron a la casa de René y le dijeron que una señora gritaba su nombre, en cierta zona del esteral. Entonces, ese viernes se pusieron en campaña muy temprano y fueron a buscarla.

Para llegar hasta ella fue toda una travesía. Cortaron malezas y luego se acercaron con una canoa, porque es puro pantano el lugar. Fue su propio marido quien la sacó de ahí.

Cosas raras

Los pobladores aseguran que en esa zona Calle Alta (así se llama) siempre suceden cosas misteriosas ndaje.