24 jul. 2025

Hallan un cráneo y creen que es de doña Justina

Familiares dicen que fueron amenazados por investigar.

20250721-006materialA,ph01_13277_62141375.jpg

Mucho misterio. Ña Justina Bernal Riveros, de 75 años, desapareció misteriosamente el 13 de enero de 2023.

Gentileza

Unas vendedoras de yuyos ingresaron al monte de la compañía Piky, en San Pedro del Paraná, Itapúa, para buscar pohâ ñana, pero vivieron un momento de terror. En la tarde del sábado, encontraron un cráneo humano.

Por su tamaño, se presume que podría pertenecer a una mujer, lo que ha reavivado la esperanza de que se trate de Justina Bernal Riveros, desaparecida el 13 de enero de 2023, cuando la mujer tenía 75 años.

Don Francisco Bernal (73), hermano de Justina, compartió detalles inquietantes sobre la desaparición de su hermana.

Residente en Encarnación, relató a EXTRA que ha tenido sueños perturbadores en los que Justina aparece pidiéndole ayuda desesperadamente.

20250721-006A1,ph01_15480_62142609.jpg

Además, tanto él como un joven criado por su hermana fueron amenazados mientras intentaban esclarecer qué pasó con ella.

Don Francisco contó que, tras la desaparición de Justina, viajó varias veces a San Pedro del Paraná para presionar a la Fiscalía, pero no le dieron pelota.

INVESTIGACIÓN

Enrabiado por la falta de acción de las autoridades, decidió iniciar una investigación por su cuenta. Recordó que, días después de la desaparición, mientras buscaba a su hermana en moto en una zona despoblada, fue atacado por un hombre que intentó agredirlo con un machete, pero logró escapar.

Poco después, en San Pedro del Paraná, un desconocido se le acercó y le advirtió: “No piense en nada. Ella ya está muerta. Si sigue buscando, lo pueden perjudicar”.

Ante estas amenazas, don Francisco pidió ayuda al joven criado por su hermana, que vive en Argentina. El muchacho viajó a Paraguay y buscó información sobre la desaparición de su madre adoptiva, pero regresó al vecino del país tras recibir amenazas de “influyentes” de la zona, quienes le ordenaron que dejara de investigar.

Les dice “quiero volver a casa”

Don Francisco relató que tanto él como su esposa suelen tener sueños idénticos. En ellos, su hermana Justina se les aparece y les dice: “Me torturaron, me secuestraron, me metieron en una bolsa y me arrojaron a un arroyo. Vengan a sacarme, estoy mal, quiero volver a casa”.

Por ello, consideran que es fundamental encontrarla y darle un entierro digno para que pueda descansar en paz.

Pedirán ADN

Los familiares sospechan que la desaparición de Justina podría estar relacionada con amenazas que ella habría hecho a traficantes.

Justina conocía bien las actividades de los habitantes de la zona y había prometido denunciar y enviar a la cárcel a quienes estaban involucrados en actividades ilícitas. Presumen que los ataques sufridos por Don Francisco y el joven criado por Justina provienen de ese entorno.

Don Francisco anunció que este lunes acudirá a la Fiscalía de San Pedro del Paraná para obtener información sobre el cráneo encontrado. También solicitará que la Fiscalía gestione una prueba de ADN para comparar el cráneo con su familia.