19 abr. 2024

Hallan en Argentina un cementerio de soldados paraguayos

Queda a una hora de la frontera y ahora tratan de identificar a algunos de los enterrados allí. Investigan la zona donde muchos soldados compatriotas “morían víctimas de enfermedades como disentería, diarrea y catarrera (gripe)”.

A poco más de una hora de trayecto desde Encarnación, por la ruta provincial 105, en territorio argentino, se ha descubierto el denominado “camposanto de los paraguayos”, justo debajo de un cementerio más moderno, poco antes de llegar a la estación de peaje San José (Misiones, Argentina).

Se trata del lugar donde descansan los restos de la tropa del teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, “Lacú” quien perdió casi la mitad de sus 12 mil hombres en la misión hacia Rio Grande do Sul que le encomendó el mariscal López al comienzo de la guerra contra la Triple Alianza.

La periodista Griselda Acuña, del diario El Territorio de Misiones, relató el domingo último el hallazgo del cementerio, donde reposan los cuerpos de numerosos paraguayos, principalmente de Trinidad y San Cosme. Muchos murieron de enfermedades como la disentería y la diarrea, mientras otros terminaron semiesclavos en Brasil o como prisioneros en Argentina o Uruguay.

Los restos de las tumbas de los compatriotas están a la vera de la ruta provincial 105, en la propiedad actual de la firma Rosamonte, que por primera vez permitió un relevamiento fotográfico, añade el artículo, que acompaña con fotografías de Facundo Correa.

Un plano de mensura registra el sitio como “Camposanto de los Paraguayos”, mientras el cartógrafo de Posadas, Miguel Angel Stefañuk, también señala el cementerio de las tropas del teniente coronel Antonio de la Cruz, según su diccionario Geográfico toponímico de Misiones (2012).

“El descubrimiento sienta precedente en una arista de la historia que prácticamente no fue abordada por los expertos: el rol de Misiones en la contienda bélica más importante de Sudamérica. Lo cierto es que en la provincia hay sepulturas de soldados paraguayos que se enfrentaron contra los aliados dos siglos atrás”, escribe Griselda Acuña.

Resalta el trabajo del profesor Esteban Snihur, quien pudo identificar la zona donde funcionó el campamento militar de Pindapoy, donde también contempló un cementerio. La investigación incluso despertó el interés de al Secretaría de Cultura y del Senado paraguayo, agrega.

Identificar a los primeros enterrados

El profesor Snihur ya cuenta con 68 documentos del Archivo Nacional de Asunción sobre el campamento Pindapoy, que fue liderado por “Lacú” Estigarribia antes de dirigirse a Uruguayana. El experto afirma que el campamento, ubicado a 3 kilómetros de la ruta, es anterior a la declaración de guerra.

La inédita investigación “se encuentra por estos días en la etapa de identificar los primeros muertos enterrados allí”, agrega el artículo. En la época de la ocupación paraguaya, además del campamento de Pindapoy nuestro país también tenía guardias en San José, Santo Tomás, San Cristóbal, San Alonso, añade Snihur, entrevistado por El Territorio.

En cuanto al teniente coronel “Lacú” Estigarribia, la historia cuenta que tras una humillante rendición, “permaneció en Rio de Janeiro, y no se supo mas nada de él hasta que escribió una nota a Pedro II pidiéndole que le permita pelear contra López. En la colección Rio Branco se encuentra catalogada su causa de muerte, sin embargo, el documento no se halla”, según referencias del Archivo Nacional.