Extra

Actualidad

Hace 22 años fallecía el general que derrocó a Stroessner

Hace 22 años fallecía el expresidente de la República, general Andrés Rodriguez Pedotti, a la edad de 73 años, en el hospital Memorial de Nueva York, Estados Unidos, tras unas intervenciones médicas.

El expresiente sufría de cáncer de hígado. Murió poco antes de cumplirse 4 años de haber dejado el Palacio de López. Hijo de un herrero español y una paraguaya de origen italiano, había nacido en El Salvador (Guairá) el 19 de junio de 1923.

El jefe militar había encabezado el golpe militar que derrocó a su consuegro, el general Alfredo Stroessner, en la noche del 2 y 3 de febrero de 1989. La relación familiar venía por el matrimonio de su hija Martha con Alfredo “Freddy” Stroessner Mora, hijo del dictador

Fue presidente provisional hasta las elecciones que se llevaron escasas semanas después. En la Constitución de 1992, poco antes de terminar su mandato, se le bloqueó toda posibilidad de reelección, incluyendo además el veto a cualquier candidatura de sus familiares cercanos para la presidencia. Resignado, entregó el poder a su sucesor, el también colorado Juan Carlos Wasmosy en el 2003.

En su recordada proclama dirigido a los “queridos compatriotas, apreciados camaradas de las Fuerzas Armadas”, el general Rodríguez decía a través de las radios:

”Hemos salido de nuestros cuarteles en defensa de la dignidad y el honor de las Fuerzas Armadas, por la unificación plena y total del coloradismo en el Gobierno, por la iniciación de la democratización del Paraguay, por el respeto a los Derechos Humanos, por la defensa de nuestra religión cristiana, católica, apostólica y romana”.

La proclama del general Rodríguez en la noche del golpe a Stroessner

“Eso es –prosiguió- lo que yo le estoy ofreciendo con el sacrificio del soldado paraguayo a nuestro querido, valiente y noble pueblo paraguayo. Y espero que los camaradas de las Fuerzas Armadas me acompañen en estas circunstancias, porque estamos defendiendo una causa noble y justa que redundará en beneficio de nuestro heróico y noble pueblo paraguayo”.

La viuda del expresidente, doña Nélida Reyg de Rodríguez, recibió del Congreso un homenaje en nombre de su finado marido, ocasión en que se quejó del rumbo que había tomado la política paraguaya. "No es lo que esperábamos", dijo entonces, al conmemorarse 22 años del fin de la dictadura.

Si bien Rodríguez alcanzó el poder con una gran popularidad, siempre le acompañó la sombra de su pasado y fue investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico por el gobierno estadounidense. El tema también se aborda en la película "Paraguay, droga y banana", del periodista Juan Manuel Salinas.

Los restos del general Rodríguez descansan en el panteón de la Recoleta, en Asunción.

Dejá tu comentario