13 abr. 2024

Habrá lluvia de meteoros, eclipse de sol y de luna

Atendé el calendario de eventos astronómicos. Todas serán visibles, pero algunas brillarán más que otras.

image (10).jpg

Habrá lluvia de meteoros en abril y mayo.

El cielo de abril y mayo estará cargado de eventos hermosos como la lluvia de meteoros, el eclipse de sol y de luna. Nicolás Masloff, astrónomo aficionado, elaboró un calendario de eventos que podrán ser vistos desde Paraguay.

Próximamente tenemos 2 lluvias de meteoros :

1-Líridas: visible con mayor intensidad en la madrugada del viernes 22 de abril, observando al cielo en dirección Norte y Noreste, entre las 2:00 y el amanecer.

“El problema con las Líridas este año, es que la Luna esa noche va a estar posicionada cerca del punto de origen de los meteoros. El brillo de la Luna afecta notablemente a la visibilidad”, advirtió.

2- Eta Ecuáridas: visible con mayor intensidad en la madrugada del 6 de mayo, observando al cielo en dirección Norte y Noreste, entre las 2:00 y el amanecer.

“Muy favorable para nuestra región. En esa fecha y horario el brillo de la luna no estaría molestando, así que las expectativas para esta son más altas. Vale la pena madrugar ese viernes e incluso durante el fin de semana”, expresó.

Para ver las lluvias de meteoros no se utiliza ningún tipo de instrumento especial. Lo único importante es apagar todas las luces y mejor si estás en el campo.

Los eclipses

3- El eclipse solar parcial: Será el 30 de abril, será visible entre las 17:12 y las 17:22 justo cuando el Sol está escondiéndose. “Alcanza a Paraguay de refilón. No será fácil ver, pero no imposible. Se debe utilizar lentes con filtros especiales, nunca mirar al sol sin protección”, advirtió Masloff.

4- La Luna Roja: Un eclipse lunar total, sería perfectamente visible en todo el Paraguay, sin necesidad de utilizar protección ni instrumentos especiales.

Empezará el 15 de mayo a las 22:57 y terminará a las 01:55 del 16. Sería especialmente notable entre las 23:29 y las 00:53. “Es el evento próximo más importante porque será visible para todos”, manifestó.