26 abr. 2024

Hablar guaraní será requisito para ser funcionario público

Embed

Todos los funcionarios públicos, desde docentes, trabajadores de entes estatales, departamentales y municipales, deberán ponerse las pilas para aprender “al dedillo” el idioma guaraní. La Academia de Lengua Guaraní (ALG), luego de años de trabajo e investigación, logró oficializar las reglas gramaticales de nuestra lengua nativa.

“La Ley de Lenguas entrará en plena vigencia luego de la presentación oficial del diccionario guaraní. Las instituciones públicas se darán por notificadas y deberán adecuarse a las exigencias de la legislación”, indicó el profesor Carlos Ferreira, presidente de la ALG.

El especialista explicó que en el proceso de concurso por un cargo público, según la ley, tendrán preferencia aquellos que mejor hablen y escriban las dos lenguas oficiales del Paraguay: castellano y guaraní.

“Los funcionarios ya nombrados que tengan un cargo con comunicación directa con las personas tendrán un plazo de cinco años, desde la presentación oficial, para aprender a comunicarse correctamente en guaraní”, explicó Ferreira.

Capacitación

Los empleados públicos deberán capacitarse de manera individual para cumplir con los requisitos exigidos en sus puestos de trabajo. Sin embargo, la Academia de Lengua Guaraní, mediante un convenio con el MEC, ofrecerá capacitaciones para los interesados.

“Las capacitaciones se iniciarán en el interior y serán dirigidas principalmente a docentes. En la Academia habrá cursos en diferentes horarios para los interesados en general. Al finalizarlo realizan un examen y si lo logran obtienen un certificado”, dijo Ferreira.