18 abr. 2024

Guyryry por pedido de carnet anticovid para consultar en IPS

En Facebook publicaron la exigencia, pero después borraron. Eso sí, para procedimientos complejos, como extracción de muelas, pedirán hisopado negativo.

ips Hernandarias ok.jpg

Posteo de la página del IPS de Hernandarias se hizo viral.

Captura de pantalla

El 12 de noviembre, en la página oficial del IPS Hernandarias habían publicado la exigencia de que todos los que asistan a consultar en Odontología, deberían llevar el carnet de vacunación contra el coronavirus que rápidamente se hizo viral. La publicación no duró mucho.

La directora del centro asistencial, Marcela Agüero, salió a aclarar en la 730 AM que no pueden exigir el carnet de vacunación, aunque en un principio se dijo que sí, que no solo para consultar en la especialidad de Odontología, sino en general.

Lo que sí es una exigencia para el asegurado, por el momento, es hacerse el hisopado para realizarse cualquier tratamiento invasivo en la boca: extracción de muelas, tratamiento de conducto, entre otros, 72 horas antes de procedimiento. Este protocolo sigue vigente para las personas que van a ser operadas.

Otro polémico pedido

El diputado liberal Édgar Ortiz presentó un proyecto que busca modificar el artículo cuarto de la Ley de Gasto Cero, que establece la cobertura a pacientes hospitalizados a causa del coronavirus. Según propone, solo se le debe conceder la cobertura a aquellos pacientes que cuenten con al menos una dosis de la vacuna.

La semana pasada los hospitalizados por coronavirus creció en un 37% y que de esa cantidad un 90% de internados en Terapia Intensiva son personas que no recibieron aún la dosis anticovid, según reportó el Ministerio de Salud.