04 may. 2024

Guerra narco deja un muerto del PCC y 3 del Clan Rotela

También hubo tres heridos, uno de los cuales fue operado anoche.

10f01sofi_52133437.jpg

Criminalística de la Policía levantó numerosas vainillas servidas de tres tipos de armas e incautó solo una pistola calibre 9 milímetros.

Gentileza

La guerra narco al interior de las cárceles dejó cuatro fallecidos en la tarde de ayer.

A eso de las 16:00 horas se reportó una densa columna de humo saliendo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (Amambay). Las primeras informaciones indicaban un aparente amotinamiento.

El Grupo Táctico de la Policía Nacional llegó al lugar y, junto con ellos, la prensa. Una vez en el lugar y con el ruido de la lluvia de balas allá adentro, cayeron en cuenta de que era algo más grave.

Resultó ser un sangriento enfrentamiento entre integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, facciones criminales que llevan años de rivalidad por el monopolio de la droga.

Según las cámaras de seguridad, la batalla campal empezó a las 15:20.

Entre el susto, la preocupación y las ganas de saber qué estaba pasando, testigos se acercaron para grabar lo que podían con sus celulares y vieron a un preso que estaba tendido en el patio.

Minutos antes de las 17:00 horas, el Ministerio de Justicia informó: “La situación (...) está controlada y agentes penitenciarios proceden en este momento a una requisa en los diferentes pabellones”.

En el mismo mensaje, la institución confirmó la primera muerte, la de Pedro Javier Cabañas Florenciano.

Una hora después, ya se dieron a conocer los otros tres decesos.

“Encontramos cuatro cuerpos, uno separado y tres juntos. Por la precariedad del lugar decidimos llevar a la Universidad Sudamericana para realizar la inspección”, dijo el médico forense César González, al corresponsal Marciano Candia.

En el Hospital Regional recibieron a tres heridos, uno de los cuales fue operado por un balazo en el estómago. Los otros fueron devueltos a la cárcel tras recibir los primeros auxilios.

Víctimas fatales

1. Pedro Javier Cabañas Florenciano, del PCC. Él cayó en febrero de 2022 en un allanamiento por microtráfico en San Lorenzo.

Su hermana es la temida motochorra Anatalia Cabañas Florenciano, condenada a 25 años por matar a un estudiante universitario.

2. Jonathan David Melida Gómez, alias “Ciudad”. En 2019 fue sentenciado a cinco años por robo. Pero antes, en 2018, lo imputaron por el homicidio de un hombre en la cárcel.

3. Ignacio Jesús Barrios Brítez, alias “Toto’i”. Tenía antecedentes como presunto motochorro desde hace más de 10 años.

4. Oscar David Riquelme, procesado por hurto. Según la página de la Corte Suprema de Justicia, el 5 de marzo de este año estaba previsto su juicio oral, pero quedó suspendido.

Estos tres últimos eran señalados como presuntos miembros del Clan Rotela.