“La IV Región Sanitaria informa a la ciudadanía que a partir del mes de abril del presente año, en todas las consultas el personal de atención médica solicitará a sus pacientes el Carnet de Vacunación, para su evaluación y puesta al día tanto para niños y adultos desde el momento de la recepción”.
Este fue el anuncio que realizó la Región Sanitaria de Guairá en su cuenta oficial de Facebook y causó mucho ruido. Los internautas no tardaron en cuestionar la decisión de las autoridades sanitarias de esa zona del país.
“¿Adultos qué vacunas son obligatorias? ¿En qué parte de la Constitución Nacional obliga al ciudadano a vacunarse? Ni aspirina tienen en los hospitales, pero para vacunas están todo. Dejen de joder”, opinó Alice debajo del posteo.
“Si hay riesgo de vida y no atienden a las personas por no tener el certificado de vacunación, hay que denunciar ante la fiscalía a los profesionales que hagan eso. Es un hecho penal”, escribió Pedro.
“No es exigencia”
El doctor Elías Benítez, director de la IV Región Sanitaria, aclaró a EXTRA que desde abril será un protocolo que se deberá cumplir, pero eso no significa que sí o sí deben estar vacunados.
“No es una exigencia. Se le va a solicitar el carnet y en caso de que no esté al día, se le pondrá a disposición las vacunas que necesiten. De ninguna manera es un requisito para ser atendido. La atención está garantizada”, dijo.
El alto funcionario indicó que esta medida se tomó porque en el departamento hay muchos adultos con enfermedades de base y se viene el frío, por lo que estos pacientes están aún más vulnerables.
Benítez insistió que este procedimiento será de mucha ayuda para conocer cómo se encuentra el departamento en cuanto a inmunización y poder recabar estadísticas que puedan ser útiles al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y generar nuevas estrategias.
Para chicos sí es
El médico advirtió que la cosa cambia cuando se trata de un niño. Los pequeños hasta 5 años deben cumplir con el esquema normal de vacunación, de no encontrarse al día, pueden ser denunciados por falta al deber del cuidado.
“En el día a día vemos muchos padres que no quieren vacunar a sus hijos, pero les explicamos que es obligatorio. Tenemos nuestro departamento jurídico para estos casos”, indicó.
Por su parte, el doctor Luis Cousirat, director del PAI, señaló que se trata de estrategias que cada región sanitaria puede implementar. Agregó que se puede acceder al carnet electrónico con la cédula.
Vacunas adultos
-Tétano
-Difteria
-Sarampión
-Rubeóla
-Fiebre amarilla
Adultos mayores
-Neumococo
-Neumonía
-Meningitis otitis
-TD (tétanos, difteria)
-Influenza estacional
Embarazadas
-Neumococo
-Neumonía
-Meningitis otitis
-TDPA (tos convulsa, tétanos y difteria).
-Influenza estacional