16 dic. 2024

Gobierno anunció el uso de las tobilleras electrónicas en menos de 100 días

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, anunció que la utilización del dispositivo forma parte de los objetivos de los 100 primeros días de gobierno de Santiago Peña.

Tobilleras

El Ejecutivo ultima detalles en la reglamentación de la Ley para el uso del dispositivo.

Archivo

El terrible caso de feminicidio de Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, ocurrido el fin de semana, en Lambaré, volvió a poner en debate la necesidad del uso de las tobilleras electrónicas.

Tras la reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo hoy en Mburuvicha Róga, anunciaron que estarán presentando un borrador de la reglamentación de la ley para la utilización del dispositivo, que fue cajoneada por casi seis años.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, señaló que ultiman los detalles. “La ley ya fue firmada años atrás y estamos redactando lo que sería la reglamentación de esa ley. Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia, del Interior, interviene el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia”, dijo en entrevista concedida a Radio Monumental 1080 AM.

Mencionó que comenzar a colocar tobilleras para monitorear a los que se encuentran por ejemplo con prisión domiciliaria, forma parte de las metas que tiene el Ejecutivo.

“Como uno de los objetivos de los 100 días está la implementación de la tobillera electrónica”, prometió el viceministro de Seguridad Interna.

Explicó además que hay varias formas de adquirir los dispositivos y una de las alternativas sería la de alquilar y pagar una suma equis.

“Por cada tobillera que se esté usando se pague una suma, no es que directamente vamos a comprar una tobillera. Esa es la parte que se está ajustando ahora. El presupuesto nos limita mucho”, subrayó.

En cuanto a los responsables del monitoreo, Pereira indicó que están planeando “crear una unidad que se dedique exclusivamente a la atención de las tobilleras, para que justamente, por otros servicios, no tenga que tener demora”.