26 abr. 2024

Gobernador pide a Bolsonaro cerrar la frontera con Paraguay

Azambuja, quien busca con grandes ventajas su reelección como gobernador en el Mato Grosso do Sul, adelantó su pedido a Bolsonaro para cerrar las fronteras con Paraguay y Bolivia.

reinaldo azambuja.jpg

Reinaldo Azambuja ya le pidió a Bolsonaro que -en caso de ser electo presidente del Brasil- cierre la frontera con Paraguay y Bolivia.

Wikipedia

El gobernador Reinaldo Azambuja, del estado de Mato Grosso do Sul, volvió a solicitar que el nuevo presidente del Brasil el cierre de frontera con Paraguay y Bolivia como una manera de combatir el crimen trasnacional. En tanto, el candidato presidencial Jair Bolsonaro ya adelantó que, en caso de ser electo, ampliará el trabajo del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF), que trabaja hace 31 años en la zona.

Azambuja, quien compite por la reelección, dijo que ya envió la documentación a Bolsonaro, que es parte de su coalición política por lo que -presume- de ganar ambos su planteo podría concretarse. Es el mismo pedido que ya le hizo anteriormente a Dilma Rousseff y a Michel Temer, quienes no hicieron caso al pedido.

Su competidor en las urnas, Odilón de Oliveira, también habla de priorizar la seguridad fronteriza. El mismo obtuvo más del 30% de los votos y competirá en segunda vuelta con Azambuja, quien logró más del 44%.

El gobernador quiere enfatizar su lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas, que pasan por su estado. “Nosotros tenemos 14 ciudades que hacen frontera con Bolivia y Paraguay y muchas de ellas son frontera seca. Usted atraviesa la calle a pie, entra y sale a la hora que quiere. Necesitamos la presencia de las fuerzas nacionales y el gobierno del Estado no rehúye la responsabilidad”, dijo.

Por su lado, Bolsonaro quiere llevar a los efectivos del DOF a cuidar las fronteras que tiene Brasil con 10 países. Los agentes de operaciones de frontera conjuntamente con la Policía Militar “hacen un excelente trabajo”, dijo recientemente el presidenciable en un video divulgado en internet.