18 abr. 2024

Funcionarias denuncian acoso sexual en el MOPC

No es el primer caso en la institución, aunque no todas se animan a denunciar, lamentó María Stela Silva, de la Asociación Sindical de Mujeres.

acoso laboral.jpg

La denunciante relató que en varias ocasiones pidió al jefe de piso que no se le acercara ni intentara tocarla. El hostigamiento siguió.

Ilustración

Mediante un comunicado la Asociación Sindical de Mujeres realizaron una denuncia pública contra el acoso sexual y acoso laboral que sufrió por más de un año una funcionaria del MOPC.

María Stela Silva, presidenta de dicha organización explicó que su compañera intentó manejar la situación poniendo límites a su agresor, un jefe de piso que incluso la seguía hasta en el baño, pero cada día fue más difícil. Hace unos días decidió denunciar ante la cartera del Estado, pero no recibió ninguna respuesta, por lo que recurrió al gremio.

“Ella contó que en varias ocasiones le pedía a este señor que no se le acercara tanto, pero él la seguía por todas partes, le enviaba mensajes obscenos”, indicó.

Lamentablemente, desde la institución todavía no aplicaron el protocolo previsto en ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres que contempla separar al supuesto agresor de la víctima en tanto se aclare el caso.

“La compañera busca que se cumpla la ley y dejar un precedente, porque hay mujeres que no se animan a denunciar por miedo a perder sus trabajos”, expresó.

Silva recordó que en otras áreas, como el de la Caminera también se denunciaron acosos sexuales, incluso una agente renunció porque la querían cambiar a ella de lugar y no a su acosador.

Encuesta reveló acoso

El 30 de noviembre, la Comisión de Equidad y Género presentó la primera encuesta sobre violencia laboral, violencia laboral sexista y acoso sexual en el ámbito de trabajo de la Cámara de Senadores.

En el estudio participaron 231 personas, que representan el 22% del total de funcionarios. El senador Carlos Filizzola, quien preside dicha comisión indicó que la mayoría de los incidentes reportados son por violencia laboral y contacto sexual y físico no deseado. Las afectadas son funcionarias permanentes entre 30 y 39 años.

Filizzola dijo que a partir de estos datos, buscan mecanismos y protocolos más seguros de denuncias, por ejemplo, la anónima o vía telemática.