El retorno de numerosos electores desde Fuerte Olimpo hacia la capital del país se convirtió en una verdadera travesía, luego de que los colectivos contratados para el traslado quedaran atrapados en el barro tras las lluvias registradas entre el domingo y el lunes en el departamento de Alto Paraguay.
Los pasajeros tuvieron que bajar de los micros y empujar los vehículos para intentar superar los tramos más complicados del camino. En algunos sectores incluso fue necesaria la intervención de tractores para sacar a los colectivos del barro y permitir que pudieran continuar el viaje.
Las intensas precipitaciones dejaron nuevamente en pésimas condiciones varios caminos de tierra de la zona, poniendo en evidencia un problema que se repite cada vez que se registran lluvias importantes en el departamento.
La situación se produjo luego de las elecciones municipales del domingo 4 de octubre. Durante cada jornada electoral es habitual que candidatos y movimientos políticos contraten colectivos para trasladar hasta Fuerte Olimpo a electores que actualmente viven en Asunción, Concepción y otros puntos del país, pero que continúan inscriptos en el padrón electoral de la localidad.
Las lluvias comenzaron durante la jornada electoral y aumentaron considerablemente desde la madrugada del lunes. En algunos sectores del Alto Paraguay se reportaron acumulados superiores a los 200 milímetros, situación que volvió a generar preocupación ante el riesgo de aislamiento de varias comunidades.
No es la primera vez que ocurre algo similar durante un proceso electoral. En junio pasado, tras las internas partidarias, otros colectivos que trasladaban electores también quedaron atrapados en los caminos de Alto Paraguay debido a las malas condiciones de los tramos de tierra.