19 abr. 2024

Fractura del “amigo” afecta más a los jovencitos, contó urólogo

El 50% de los que tuvieron este “accidente” queda con secuelas irreversibles. Estas lesiones se producen generalmente al momento del sexo.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 17.33.18 (1) (1).jpeg

Muchos de los muchachos prefiere tratarse en casa por miedo y vergüenza, contó doctor.

Un mal movimiento a la hora del “ku otro” podría causar secuelas, incluso de por vida, según explicó a EXTRA el urólogo Ricardo Burgos.

El profesional contó que hay muchos casos de fractura del miembro masculino y que los jóvenes de 25 años para arriba son más propensos a sufrirlo porque, según él, generalmente las personas mayores llevan una vida más tanqui.

Si ocurre una lesión “el músculo debe cicatrizar y el mayor riego es que quede con impotencia dependiendo del grado de lesión, del tamaño de la lesión, de la ubicación de la lesión” y ya no podrá tener relaciones sexuales, le bajó el doc.

Si la persona en cuestión no acude a un centro asistencial pasadas las 6 horas del accidente, las probabilidades de que sea irreversible es mucho más alta, casi inevitable.

Malas posiciones

“El pene es un órgano muscular y por supuesto durante la relación sexual en ciertas posiciones facilita ese tipo de traumatismo y puede producir una rotura peneana, es frecuente y puede pasar”, advirtió el especialista en la parte de abajo.

Burgos dijo también que no todas las lesiones dejan imposibilitados a los mitârusu; algunos pueden quedar con dolores o curvatura de su “amigo”.

“También dificulta tener relaciones; eso se llama enfermedad de Peyronie. Hay curvaturas que pueden ser para arriba, para abajo, hacia los laterales y desde el punto de vista estético, no es muy lindo por así decirlo”, soltó.

Le bajan hielo

El doc contó también que muchos de los muchachos no acuden a los hospitales por miedo o vergüenza. Algunos incluso sufren traumatismos y solamente le bajan algún tipo de antinflamatorio, hasta que el miembro se inflama y se pone negro por los moretones.

“Con el tiempo le ponen hielo o recurren a otros amigos y les aconsejan. Esos son un grupo de pacientes que no llega a la consulta médica, se tratan por sí solos”, lamentó el profesional médico.

Necesitan consultar con psicólogo

“Imaginate, un chico de 30 años, vida sexual plena, activa... y que quede con un tipo de secuelas de esas, lo depresivo que puede ser. Tiene que recibir un tratamiento multidisciplinario”, Ricardo Burgos, urólogo. “Imaginate, un chico de 30 años, vida sexual plena, activa... y que quede con un tipo de secuelas de esas, lo depresivo que puede ser. Tiene que recibir un tratamiento multidisciplinario”, Ricardo Burgos, urólogo.

Sí o sí requiere cirugía

El presi de la Sociedad Paraguaya de Urología, Dr. Gustavo Codas, dijo a EXTRA que este tipo de lesiones requieren de cirugía. El 50% de los afectados queda con secuelas, el otro 50% llega a tiempo.

Dos motivos

“Generalmente ocurren por dos variables: una (la más frecuente) es cuando se da un encuentro sexual y el otro escenario suele ser cuando un hombre, por una masturbación muy excesiva, en plena erección, hace un proceso de curvatura, eso puede producir la fractura también”, Ariel González , Sexólogo. “Generalmente ocurren por dos variables: una (la más frecuente) es cuando se da un encuentro sexual y el otro escenario suele ser cuando un hombre, por una masturbación muy excesiva, en plena erección, hace un proceso de curvatura, eso puede producir la fractura también”, Ariel González , Sexólogo.

Para consultas podés acercarte al Hospital de Clínicas de San Lo, de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde o pedir turno a los números (021) 339-9366, (021) 3399371, ( 021) 3399367, (021) 3399368. De lunes a viernes de 07:00 a 17:00. En tanto, los casos de urgencias, son atendidos directamente en el Servicio de Urología, ubicado en el 3er. piso del bloque internados, las 24 horas.