Un mal movimiento a la hora del “ku otro” podría causar secuelas, incluso de por vida, según explicó a EXTRA el urólogo Ricardo Burgos.
El profesional contó que hay muchos casos de fractura del miembro masculino y que los jóvenes de 25 años para arriba son más propensos a sufrirlo porque, según él, generalmente las personas mayores llevan una vida más tanqui.
Si ocurre una lesión “el músculo debe cicatrizar y el mayor riego es que quede con impotencia dependiendo del grado de lesión, del tamaño de la lesión, de la ubicación de la lesión” y ya no podrá tener relaciones sexuales, le bajó el doc.
Si la persona en cuestión no acude a un centro asistencial pasadas las 6 horas del accidente, las probabilidades de que sea irreversible es mucho más alta, casi inevitable.
Malas posiciones
“El pene es un órgano muscular y por supuesto durante la relación sexual en ciertas posiciones facilita ese tipo de traumatismo y puede producir una rotura peneana, es frecuente y puede pasar”, advirtió el especialista en la parte de abajo.
Burgos dijo también que no todas las lesiones dejan imposibilitados a los mitârusu; algunos pueden quedar con dolores o curvatura de su “amigo”.
“También dificulta tener relaciones; eso se llama enfermedad de Peyronie. Hay curvaturas que pueden ser para arriba, para abajo, hacia los laterales y desde el punto de vista estético, no es muy lindo por así decirlo”, soltó.
Le bajan hielo
El doc contó también que muchos de los muchachos no acuden a los hospitales por miedo o vergüenza. Algunos incluso sufren traumatismos y solamente le bajan algún tipo de antinflamatorio, hasta que el miembro se inflama y se pone negro por los moretones.
“Con el tiempo le ponen hielo o recurren a otros amigos y les aconsejan. Esos son un grupo de pacientes que no llega a la consulta médica, se tratan por sí solos”, lamentó el profesional médico.
Necesitan consultar con psicólogo
Sí o sí requiere cirugía
El presi de la Sociedad Paraguaya de Urología, Dr. Gustavo Codas, dijo a EXTRA que este tipo de lesiones requieren de cirugía. El 50% de los afectados queda con secuelas, el otro 50% llega a tiempo.
Dos motivos
Para consultas podés acercarte al Hospital de Clínicas de San Lo, de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde o pedir turno a los números (021) 339-9366, (021) 3399371, ( 021) 3399367, (021) 3399368. De lunes a viernes de 07:00 a 17:00. En tanto, los casos de urgencias, son atendidos directamente en el Servicio de Urología, ubicado en el 3er. piso del bloque internados, las 24 horas.