25 abr. 2024

Fotomulta no dejará pasar ni una infracción

Llenarán de cámaras las calles de Asunción. Abogado dice que no es legal y el sistema crea polémica.

20220211-005materialA,ph01_9491_32164802.jpg

Cámaras serán monotireadas y las imágenes analizadas en el cuartel central de la PMT.

Las cámaras que la Municipalidad de Asunción piensa usar para el sistema de fotomulta captan hasta la más mínima falta, según señalaron desde la Policía Municipal de Tránsito.

Luis Chris Jacobs, director de la PMT, indicó que las cámaras serán instaladas cerca de los semáforos, en principio en los puntos más conflictivos. Funcionará tomando una secuencia de fotos de la infracción y quedará como un minivideo.

“La mínima falta la cámara captará, como el exceso de la velocidad, adelantamiento indebido, marcha a contramano, cruzar luz roja, en fin, todas las faltas que usualmente se cometen en el tránsito”, dijo Jacobs.

El monitoreo y análisis de las imágenes serán estudiadas en el cuartel central de la PMT.

No todo derivará a una multa. Primero estudiarán en qué circunstancias ocurrió la infracción.

“Si comprobamos que ese semáforo no estaba funcionando en forma o que estaba en rojo cuando debía estar en intermitente por ser de madrugada, entonces no corre”, dijo el director.

Si se comprueba una falta, enviarán a la casa del dueño del vehículo un correo con el ticket de la multa y la secuencia de las fotos.

Polémica por legalidad

Desde la comuna señalan que están amparados por la Ley de Tránsito. Aún así hay cuestionamientos. El abogado penalista José Casañas Levi dijo que el sistema de fotomulta viola la presunción de inocencia del ciudadano. “A ninguna persona se le puede sancionar sin que tenga la oportunidad de explicar lo que pasó. Este tipo de modalidad suele no dar esa chance a la persona”, dijo a la 1080 AM.